, presidente de , presentará el programa del Foro y , catedrática de Ética por la , pronunciará la Conferencia inaugural, ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

El encuentro, organizado por el , se centra en dos de los aspectos que han de contribuir a que España tenga una posición sólida en el mundo globalizado: la innovación y la digitalización.

Los debates propuestos a desarrollar durante este foro, que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha durante los días 12 y 13 de marzo, se estructuran en tres bloques temáticos, y participarán altos directivos de empresas líderes en sus sectores e innovadoras, start-ups, académicos, responsables de políticas públicas, tanto nacionales e internacionales y de diferentes generaciones.

El primer bloque comenzará con el análisis del funcionamiento y las implicaciones que la tecnología del ‘blockchain’ y el ‘fintech’ pueden tener, incluido si es o no posible vivir en un mundo en donde no haya monedas ni billetes y donde la identidad quede reducida a un mero algoritmo.

Seguidamente se debatirá acerca del Big Data, el Internet de las Cosas, de la robótica y de la . Por último, la aplicación a cualquier transacción económica que requiera de una verificación nos lleva al importante tema de la ciberseguridad.

El impacto en la industria, en los servicios y en la administración del proceso de transformación digital ocupa el segundo bloque de interés del Foro. También se analizará un caso para considerar el papel de la denominada economía colaborativa.

Finalmente, el tercer bloque comenzará examinando también en mayor detalle uno de los ejemplos más claros de esta transformación, que es el que ha vivido y continúa experimentando el sector de la prensa.

A continuación, se consideran el papel de las políticas públicas y las experiencias internacionales exitosas que permitan conocer si en el caso de España pueden replicarse las condiciones para lograr resultados positivos adicionales en la puesta en funcionamiento de una economía y una sociedad innovadora digital.