“No hay mejor manera de celebrarlo que con alegría y qué mayor alegría que los niños hayan bailado, cantado y que valoren lo que ha supuesto la Constitución para todos los españoles”, ha celebrado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , según han informado las Cortes en nota de prensa.

Fernández Vaquero ha destacado que la Constitución de 1978 “rompió” el discurso “de las dos Españas” y se convirtió en instrumento “clave” para alcanzar “el bienestar conseguido en estos años”.

El presidente de la Cámara regional, que también ha valorado “el diálogo y el consenso” conseguido en torno a la aprobación de la Carta Magna, ha estado acompañado del consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, así como de concejales del Ayuntamiento de Toledo y de varios diputados y diputadas de las Cortes regionales.

Los centros escolares participantes en el acto, organizado por el en colaboración con el Parlamento autonómico, han sido los colegios ‘Europa’, ‘Fábrica de Armas’, ‘San Lucas y María’, ‘Alberto Sánchez Escultor’, ‘Jaime de Foxá’, ‘Gómez Manrique’, ‘Juan de Padilla’, ‘Gregorio Marañón’ y ‘Ángel del Alcázar’.

ACERCAR LA EFEMÉRIDE A LOS MÁS PEQUEÑOS

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido la participación de los escolares y los centros en las distintas iniciativas que quieren acercar esta efeméride a los más pequeños, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Felpeto ha destacado la importancia de que los escolares sean los primeros en valorar lo que significó la Constitución “consagrando valores y derechos, que donde más presentes deben estar es en los centros educativos”. “Desde que acceden a la Educación Infantil nuestros alumnos y alumnas deben conocer que no siempre fue así”, ha añadido.

El consejero ha recordado que el próximo año se celebrarán también los 20 años de la asunción de las competencias en materia educativa por Castilla-La Mancha. “Los castellano-manchegos gestionamos nuestro proyecto educativo y esto fue posible gracias a la Constitución”, ha remarcado.

El titular de Educación, Cultura y Deportes Se ha referido igualmente a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para celebrar el aniversario de la Constitución y ha destacado, entre otras, la publicación de una edición de la misma por parte de la Consejería con ilustraciones de alumnos de las Escuelas de Arte, que será distribuida a los centros educativos, y la instalación de una estatua que representa una paloma, en un espacio aún por determinar, reproducción de la ganadora de uno de los apartados del concurso ‘Recrearte’.

CONCURSO ‘RECREARTE’

Precisamente este lunes se han dado a conocer los premiados en el Concurso ‘Recrearte’ en el apartado de Obra Colectiva, que en la modalidad de Decoración del Centro ha sido el ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca, con un accésit para el (IES) ‘Ramón Giraldo’, de Villanueva de los (Ciudad Real).

En la modalidad de Flashmob, el ganador ha sido el Colegio Público ‘San Isidro’ de (Toledo); en la modalidad de Rap el primer premio ha recaído en el Colegio Público ‘Carlos V’ de Albacete, con accésit para el Colegio Público ‘El Pradillo’ de (Ciudad Real) y el ‘Peñas’, de (Albacete); en la modalidad de Décimas para la Constitución, el centro premiado ha sido el Colegio Público ‘Parque Sur’ de Albacete; en Cineminuto, el vencedor ha sido el Colegio Público ‘José Ramón Villa’ de Mora de Toledo, con accésit para el Colegio ‘Fábrica de Armas’ de Toledo, el Colegio ‘Juan Carlos I’ de (Toledo) y el ‘Sexma’ de la Sierra de (Guadalajara); mientras que, finalmente, en la modalidad de Poesía Visual, el premiado ha sido el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso (Ciudad Real).

Además, el jurado del concurso ha considerado que debían contar con una mención especial el ‘Bios’ de Talavera de la Reina (Toledo), el ‘Castillo de Consuegra’ de (Toledo), el Colegio Público ‘José Ramón Villa’ de Mora (Toledo) y el IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).