La Agenda 2030, a través de los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aborda los derechos de los colectivos más vulnerables, como son la infancia y las mujeres, y promueve medidas para conservar la naturaleza y hacer un uso equilibrado de los recursos naturales como el agua, el suelo o los mares.

“Pocos indicadores reflejan mejor los avances de una sociedad que su capacidad para proteger la supervivencia de los niños. Invertir en la infancia es asegurar la solidez económica, social y democrática de nuestras sociedades”, reza el texto, leído por la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, , durante el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento castellano-manchego.

Diseñar y aplicar políticas públicas desde el enfoque de equidad, eliminando las barreras y ampliando la cobertura y accesibilidad de recursos y servicios, prestar mayor atención a la adolescencia, “etapa clave de transición a la vida adulta” y promover mecanismos reales de participación para los niños, las niñas y los adolescentes en el proceso de implementación de la Agenda 2030, son otra de las peticiones que recoge esta declaración institucional.

Asimismo, se insta al Gobierno autonómico a dotar de recursos técnicos y económicos al mecanismo de coordinación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha, así como a alinear las partidas de los presupuestos con los diferentes objetivos y metas de la Agenda 2030, de cara a llevar a cabo un seguimiento económico de su implementación y garantizar que los recursos llegan a los más vulnerables.

Esta declaración cree que es necesario que el amplíe la participación activa de la sociedad civil canalizada a través del Consejo regional de Desarrollo Sostenible que creará “a la mayor brevedad posible” como espacio ciudadano plural, de carácter consultivo y de seguimiento del plan de acción.

De otro lado, plantea la definición de una Hoja de Ruta para la aplicación de la Agenda 2030 por el Parlamento regional para que celebre una sesión anual de debate en el pleno del Parlamento autonómico sobre los avances y desafíos de la Agenda 2030 y la infancia, con un claro foco en la rendición de cuentas del Gobierno.

A las Cortes, este texto, le solicita que defina un mecanismo de seguimiento global de la Agenda 2030, fomente y garantice el seguimiento sectorial de la Agenda 2030 en las distintas comisiones parlamentarias, promueva la formación interna y espacios de difusión sobre la Agenda 2030 y la infancia con apoyo de organizaciones especializadas y asegure la alineación de todas las propuestas parlamentarias, así como de las partidas de los Presupuestos autonómicos a las metas y objetivos de la Agenda 2030.

A tal efecto, según esta declaración, “sería deseable” que toda normativa que se tramite en las Cortes vaya acompañada de una Memoria de impacto sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo en cuenta las prioridades e indicadores definidos para Castilla-La Mancha.