La consejera de Cultura, , ha asistido este jueves en Guadalajara a la presentación del cortometraje ‘Nombre, grado, unidad’ que ha sido realizado por la Asociación Baidefeis Producciones, gracias al apoyo que le ha brindado la Consejería de Cultura, a través de la orden de ayudas para el fomento de la cinematografía.

Dirigido por Julián de la Fuente, ‘Nombre, grado, unidad’ es un ejemplo del apoyo al sector cinematográfico y a los creadores que brinda el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que en la edición de 2007 se otorgaron 76 ayudas para el fomento y difusión de la cinematografía, que en conjunto superaron los 600.000 euros.

“Además de apoyar la creación de los artistas, en Castilla-La Mancha también queremos dar a conocer el talento de nuestros creadores”, ha afirmado la consejera, quien ha explicado que el cortometraje ‘Nombre, grado, unidad’ fue seleccionado y forma parte del DVD ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, en su edición de 2007.

Este DVD “es la tarjeta de presentación de nuestro cine en mercados y foros de alcance nacional e internacional”, como el festival Clermont-Ferrand, que se celebra en enero en Francia, o el Cinema Joven de Valencia, que tiene lugar ahora en junio.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno regional por apoyar no sólo la realización de estos cortometrajes, sino también por facilitar su difusión, exhibición y acceso a mercados especializados”, dando a conocer la versatilidad y el coraje de las jóvenes directoras y directores que hay en Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera.

Herrero no sólo animó a los espectadores a disfrutar de ‘Nombre, grado, unidad’, sino también a asomarse a Castilla-La Mancha a través de las “miradas frescas, innovadoras y valientes” de estos creadores “llenos de ideas y con muchas ganas de hacérselas llegar al público”.

Tras reconocer el valor de la cinematografía como “actividad social, cultural y artística de primer orden”, Herrero ha destacado la trayectoria de la Asociación Baidefeis, que desde su nacimiento en 2002 ha rodado aproximadamente una decena de cortometrajes.

‘Nombre, grado, unidad’, se ha estrenado ahora en Guadalajara tras su presentación en el 16 Festival de Cortometrajes de Madrid el pasado mes de septiembre, donde se dedicó una sección especial al cine en pequeño formato realizado en Castilla-La Mancha y en la que se exhibieron siete cortos de autores de la región.

Para todo el que lo desee ver, el próximo miércoles 18 de junio se llevará a cabo una segunda proyección en el Teatro Moderno de Guadalajara, a las 20.30 horas.

Sinopsis de ‘Nombre, grado, unidad’

El día en que cae el Muro de Berlín, en una ciudad de provincias española, un chaval rompe el retrovisor de un coche abandonado en la puerta de un colegio. Aunque nadie parece reparar en esa travesura, ese mismo día, a la salida de clase, un grupo de alumnos destroza aquel coche a pedradas.

Esta historia de ficción argumental ambientada a finales de los años ochenta en Guadalajara, relata con tintes bélicos el turbulento paso a la adolescencia de un grupo de niños de un colegio religioso.

Éste es un reflejo y una reflexión que el autor se ha planteado sobre cómo el mundo y aquellos chavales habían cambiado en esa época que ya es histórica.