Así lo ha señalado Cospedal en el acto de entrega de estos distintivos a las empresas Delaviuda, Amiab, Quesos Artesanos ‘Letur’ y Servicios Asistenciales a la Comunidad España; en el que también han estado presente la directora del , , y el portavoz regional y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, , entre otros.

“Hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es hablar, a veces, de lugares comunes y tópicos que algunos emplean para hacer discursos más o menos fáciles, demagógicos y oportunistas”, ha indicado, para añadir que distintivos como estos suponen “actuar más allá de las palabras y hacer algo más allá de la demagogia y un de un discurso correcto políticamente hablando”.

“Este distintivo quiere decir que el Gobierno regional recompensa a aquellas empresas que tienen especial cuidado en trabajar por la equiparación entre hombres y mujeres en el seno de la empresa”, ha explicado, para añadir que eso se hace “trabajando por la equiparación laboral, por la igualdad retributiva o por las mismas oportunidades con independencia del sexo”.

Así, Cospedal ha defendido que hay tanto trabajo, perseverancia y constancia en una mujer como en un hombre a la hora de desempeñar su trabajo y que la sociedad “no se puede permitir” desperdiciar la mitad de sus recursos humanos tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España.

Es por ello que la jefa del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencida de que la “equiparación real” entre hombres y mujeres requiere de la colaboración “absoluta y convencida” del ámbito empresarial, así como de una responsabilidad social “que se tiene que traducir en la igualdad de oportunidades”.

EMPRESAS PREMIADAS

En cuanto a las empresas premiadas, Cospedal ha manifestado que tienen connotaciones muy distintas —tanto en los servicios que realizan como en los productos que comercializan— pero que las cuatro se han distinguido por llevar a cabo en el ámbito empresarial planes de igualdad.

Unos planes que, según ha apuntado, son diseñados por el Instituto de la Mujer, para asegurar que las empresas de Castilla-La Mancha trabajen “de verdad” por la equiparación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y que son obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores, aunque desde la Administración se trabaje para que cualquier empresa obtenga ese compromiso.

Finalmente, Ana Belén López, de Delaviuda, en nombre de las empresas premiadas, ha agradecido al Gobierno regional y al Instituto de la Mujer la concesión de este distintivo y ha destacado que tener un plan de igualdad supone un mejor aprovechamiento de las capacidades de las personas y tiene efectos positivos en las empresas.