La presidenta de Castilla-La Mancha y n, , ha manifestado que “no deja de sorprender que se haya colocado a sí mismo y a su partido en una situación sin salida” en referencia a la intención del líder del Ejecutivo catalán de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, porque, ha dicho, “cuando uno plantea una alternativa difícil de conseguir porque está al margen de la Constitución es una falta de responsabilidad”.

En declaraciones a los medios en su visita a Roma para asistir al nombramiento de como doctor de la Iglesia, Cospedal ha aseverado que “si se quiere modificar el ‘statu quo’ que consagra la Constitución española determinando el estado español como estado de las autonomías, habría que consultar y tendrían que decidirlo entre todos los españoles”, algo que “está meridianamente claro”.

“Ir a otras fórmulas donde solo una parte decide sobre el todo es muy complicado y difícil”, ha dicho. “El ‘statu quo’ está consagrado en la Constitución, que fue votada por todo el pueblo español y es uno de los acuerdos de la sociedad española que permitió tener una transición democrática ejemplar”.