Cospedal ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de nombramiento del 2011, , y de proclamación de la Dulcinea juvenil, Macarena Álvarez, y de la Dulcinea infantil, , así como de sus damas. Una Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que ha participado junto a la alcaldesa de Ciudad Real, .

Así, la presidenta regional ha señalado que las Dulcineas “representan las mujeres y a las niñas de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha, en ese ideal de mujer que tenía forjado : luchadora, valiente, sencilla, generosa y bella”. “Este es el ideal de Don Quijote y estas son las mujeres que tenemos en La Mancha”, ha sentenciado.

La jefa del Ejecutivo castellano manchego, que ha apuntado que no es la primera vez que asiste a esta fiesta popular, ha recordado que a todos nos inquietan dificultades y, por eso, “esta es la mejor ocasión para ofrecer a la Virgen nuestras ofrendas y para pedirle que nos ayude”.

En este sentido, ha explicado que estos días festivos “no nos pueden hacer olvidar lo mucho que tenemos que trabajar con espíritu, ilusión y dedicación para sacar nuestra tierra adelante” y ha asegurado “lo vamos a hacer con la Virgen del Prado, entre todos”.