En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Cospedal ha incidido en que la situación económica ha sido “lo más difícil” de solventar durante estos años, ya que cuando llegó a la Presidencia de la región, Castilla-la Mancha tenía “el mayor déficit de toda España”, del 7,8% a finales de 2011, y “la segunda deuda mayor”, de casi 12.000 millones de euros entre financiera y comercial.

“Solventar ese déficit y deuda, pagar todo lo que debíamos y además poder mantener los servicios sociales básicos, eso ha sido lo más difícil”, ha admitido, recordando que aunque “todo el mundo decía que íbamos a ser incapaces”, los datos recientes de cumplimiento de objetivo de deuda demuestra que no ha sido así.

En este contexto, Cospedal ha reconocido que se han pedido “muchos esfuerzos” a los ciudadanos y que “hay gente que protesta y tiene derecho a protestar”, pero se ha mostrado convencida de que los castellano-manchegos saben que “lo básico está garantizado”.

FONDOS EUROPEOS

Preguntada por el uso que Castilla-La Mancha da a los fondos europeos para empleo juvenil, la presidenta de la región ha explicado que esta Comunidad Autónoma no ha tenido “que devolver ninguno” por no haber sido capaces de gastarlos. “Lo hemos gastado todo para generar empleo” y para la formación de los jóvenes, por lo que “no se puede hablar de mangoneo”.