La presidenta regional, , ha anunciado que contará con la (AEFCLM) —además de con las organizaciones sindicales, empresariales y de autónomos— para la elaboración y el diseño de las líneas maestras del Plan de Inversión y Creación de Empleo que anunció durante el Debate del Estado de la Región.

Así lo ha señalado la propia presidenta durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la AEFCLM, en la que ha destacado su intención de que estas organizaciones participen “no para sacarse una foto” sino para “aportar ideas y saber cómo sacar más productividad del dinero” que administra el Gobierno regional.

“Confío mucho en el valor social de la empresa y este valor social la empresa familiar lo tiene más arraigado. Por eso, ayudarnos en un plan de creación de empleo es fundamental para nuestra región”, ha afirmado.

En este sentido, Cospedal ha destacado la labor que cumple la AEFCLM, que cuenta con 45 compañías que facturan al año más de 3.500 millones de euros, lo que supone el 17 por ciento de la economía de Castilla-La Mancha.

La presidenta también ha destacado la importancia de la unidad de mercado y la necesidad de “eliminar fronteras interiores y las distintas legislaciones entre las comunidades autónomas, que no hacen sino entorpecer la competitividad y la expansión de las empresas”.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que con el Plan de Inversión, su Gobierno pretende “allanar el camino para favorecer las inversiones en la región”, ya sean de empresarios de Castilla-La Mancha o de empresarios de fuera de la comunidad. Todo ello, “facilitando al empresario que pueda invertir y que pueda expandir su industria, su negocio o comercio si así lo considera necesario, es decir, no estorbando a aquel que quiere prosperar”.

Así, ha subrayado la apuesta de su Gobierno por la “eliminación de problemas burocráticos y administrativos” con medidas como la licencia exprés, o con la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, que “estará preparada para este periodo de sesiones” y que permitirá que instalaciones empresariales se ubiquen en suelo rústico “sin ningún tipo de cortapisas”, aunque “resguardando obviamente el medioambiente”.

REDUCCIÓN DIPUTADOS

Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha cerró el ejercicio de 2011 siendo la Comunidad Autónoma con mayor déficit, sin embargo, ha reiterado su compromiso de que esta región cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, aunque ha recordado “lo difícil” que supone hacerlo, “sobre todo cuando se tienen que administrar los servicios sociales que están más próximos a los ciudadanos”.

A este respecto, ha señalado los “esfuerzos” que está llevando a cabo la Administración que dirige y ha destacado la medida de reducir a la mitad el número de diputados regionales, ya que “en 2011 el porcentaje de empleados públicos de la Junta en relación al número de habitantes era de 39 por cada 1.000 habitantes”, mientras que la media nacional se situaba en 29 empleados públicos.

MODELO EDUCATIVO COMÚN

Por último, la presidenta ha hecho referencia a la Ley de Emprendedores ya aprobada y ha hecho hincapié en la parte que se refiere a la educación, señalando que los niños castellano-manchegos ya van a estudiar en este curso la asignatura ‘Para emprendedores’, con el fin de enseñarles que “ser innovador y ser valiente y crear empleo y querer ser uno su propio empleado es una cosa sana, saludable y que se hace en beneficio a la sociedad”.

En este sentido, Cospedal ha insistido en que su Gobierno va a apoyar “sin dudas” e incluso “ha pedido expresamente” un modelo del sistema educativo en el que “se incrementen las asignaturas comunes en toda España” para que “el modelo educativo español dé una educación que sea idéntica”.