En este sentido, la presidenta ha señalado que “los premios distinguen a quienes son modelos a seguir y referentes en los que podemos confiar” y, sin duda, “los hermanos de San Juan de Dios aglutinan estas cualidades” ya que “la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre las personas se destila de su vocación hacia la sociedad que establece prioritaria la asistencia a los más desfavorecidos y el acompañamiento y el cuidado de los enfermos”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su discurso, la presidenta ha subrayado “el inmenso legado y magnífica labor” de la orden religiosa premiada. En este sentido, ha recordado el “carácter sanitario” de esta institución que tiene casi 500 años de historia y hace del valor de la hospitalidad “su núcleo social” con una dimensión solidaria “que les lleva a comprometerse con quienes más lo necesitan con el respeto, la solidaridad y la espiritualidad como pilares de su labor”.

Así, Cospedal ha puesto en valor que “su trabajo llega a muchos rincones del planeta puesto que tienen presencia en más de 50 países de cuatro continentes, con 350 centros, de los que 80 son hospitales”.

RECONOCIMIENTO A Y VIEJO

De igual forma, Cospedal también ha afirmado que la campaña ‘Paremos el ébola en del oeste’, impulsada por la orden San Juan de Dios, demuestra su implicación en la lucha contra el ébola y su entrega en los países más afectados, ya que tiene por objetivo llamar la atención sobre la virulencia de esta enfermedad en y . Por ello, ha trasladado a los hermanos de la congregación el agradecimiento de todos los castellano-manchegos.

De igual modo, ha reconocido la obra de los misioneros fallecidos tras contraer el ébola en África, Miguel Pajares y . A su juicio, ambos “son los máximos exponentes de los valores de su orden y de todos los que forman parte de ella y trabajan día a día por llevar lo mejor de su persona a cualquier rincón del mundo”.

“En ellos reconocemos a todos los misioneros que llenos de generosidad y coraje entregan su propia vida, si es preciso, por lo que más lo necesitan”, ha aseverado. “Su obra muestra lo más elevado del ser humano y su vida representa su compromiso inquebrantable con los más pobres y con los más desfavorecidos”.