La presidenta de Castilla-La Mancha, , se ha mostrado convencida de que la región va a cumplir el objetivo de déficit al final del año, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo extraordinario” que ya ha hecho para poder recortar “nada más y nada menos que más de seis puntos desde el año pasado”.

En una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press, la titular del Ejecutivo regional ha defendido que su Gobierno trabaja en ese objetivo y aunque Castilla-La Mancha es la comunidad que más esfuerzo tiene que hacer, el resto de autonomías también lo están haciendo.

Concretamente, Castilla-La Mancha registró un déficit de 271 millones de euros, el 0,73 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, lo que ha supuesto una reducción de 3,5 puntos en un año, ya que, según datos dados a conocer este jueves por el , el déficit de la región en junio de 2011 era de 4,25 por ciento. Estos datos suponen que la Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma con mayor déficit —en términos de contabilidad nacional.

Tras precisar que Castilla-La Mancha ahora está en la mitad del objetivo de déficit que tiene que cumplir, ha insistido en que es “muy importante” que el resto de comunidades autónomas también lo estén, “porque las autonomías somos una parte del Estado, una parte de España”.

Y es que, según Cospedal, “que se pueda demostrar en el ámbito europeo que los poderes públicos españoles, no solo el Gobierno sino sobre todo las comunidades autónomas, de las que a veces tan mal se habla, han asumido esa responsabilidad, es una parte importante para recuperar el crédito de la economía española”, ha señalado.

Finalmente, la también secretaria general del PP ha reseñado que

“hay que recompensar el sacrificio que se le ha pedido a los ciudadanos y los esfuerzos de austeridad que están haciendo los gobiernos”.