La presidenta de Castilla-La Mancha, , ha afirmado que entre todos tenemos que seguir trabajando para “consolidar proyectos que estamos desarrollando entre todos”, con el fin de que nos convirtamos en “una región líder y puntera en , con proyectos novedosos e innovadores para ofrecer a nuestros hijos el mejor futuro”.

Así lo ha asegurado en el desayuno informativo del diario -Bankia, en Cuenca, donde ha recordado que todos los castellano-manchegos “hemos atravesado momentos difíciles durante la crisis económica”, pero “vamos a salir reforzados de esta crisis siendo una región más moderna, competitiva, creadora de empleo y que no dependa de las regiones vecinas en materia de empleo”.

En este sentido, la presidenta regional ha apuntado que en Castilla-La Mancha tenemos un escenario cercano al equilibrio presupuestario.

“Hemos saneado nuestras cuentas hasta lograr situarnos por encima de la media española en la creación de riqueza y de empleo”. De este modo, ha señalado que los esfuerzos realizados han permitido que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma donde el primer tramo del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) sea el más bajo de toda España.

Además, la rebaja fiscal del , que se va a aplicar entre 2015 y 2016, en Castilla-La Mancha “se va a producir íntegramente en este año”.

Transmitimos confianza

Todo esto nos ha servido, a juicio de la presidenta regional, para que “a pesar de la difícil situación de la que partíamos, ahora somos Castilla-La Mancha una región que transmite confianza”.

Prueba de ello, son las buenas calificaciones que está recibiendo Castilla-La Mancha por parte de agencias de calificación como Fitch y los resultados económicos que está obteniendo nuestra comunidad autónoma en ámbitos comerciales como la creación de empresas.

Asimismo, Cospedal ha valorado que hoy, en Castilla-La Mancha se paga a los proveedores en un plazo medio de 36 días y se ha solventado la deuda con los ayuntamientos, gracias a los planes de pago del .

De este modo, “como se ha conocido recientemente, Castilla-La Mancha es la región de España que más ha reducido su deuda comercial”. La clave para ello, ha apuntado la presidenta, es que “nos dejamos de trampas y escondites y dijimos lo que debíamos, haciendo un ejercicio de austeridad y rigor desde el propio Gobierno, donde se ha reducido un 60 por ciento el número de altos cargos y se han eliminado los organismos duplicados que existían”.

Garantizar los servicios más necesarios

Cospedal ha subrayado que las medidas más importantes aplicadas por el Gobierno regional han ido encaminadas al mantenimiento de los servicios más necesarios: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En este aspecto, ha recordado la puesta en marcha de la Ley de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que se aprobó al inicio de la legislatura, y la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, la presidenta ha resaltado la puesta en marcha de un Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad y la reciente aprobación del convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de para prestar asistencia sanitaria a los pacientes del Norte de y de Guadalajara en la comunidad vecina.

A estas medidas, Cospedal ha añadido los 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos que hemos abierto, “gracias a los profesionales de la sanidad, que han hecho esto posible”.

Precisamente “son los propios trabajadores del sistema sanitario de la región quienes están elaborando el plan de mejora del ”, ha apuntado la presidenta castellano-manchega.

Logros en materia educativa

Durante su intervención, Cospedal ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido pionera a nivel nacional en la implantación de una asignatura académica sobre emprendimiento. “Y hemos conseguido reducir desde 2011 en casi diez puntos el fracaso escolar”, ha matizado.

Además, la presidenta ha destacado las mejoras en la calidad de la enseñanza, orientada a la excelencia, con programas de refuerzo escolar, fomento de la Formación Profesional, con la implantación de su modalidad Dual, así como la puesta en marcha del .

Asimismo, otra de las iniciativas propuestas por la presidenta es la implantación del bilingüismo en todos los colegios de la región sostenidos con fondos públicos en 2018.

Por otra parte, ha subrayado que para combatir el desempleo juvenil, “estamos aplicando el Plan de Garantía Juvenil de dotado con 66 millones de euros”.

Castilla-La Mancha, marca de calidad

Por otro lado, Cospedal ha recordado las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, con el objetivo de potenciar la venta de nuestros productos por todo el mundo.

En este sentido, la presidenta ha mostrado su propósito de que la marca de calidad de Castilla-La Mancha esté asociada a calidad, “porque eso es valor añadido que nos servirá para ser más competitivos y crecer más”.

Incremento del turismo en la región

La presidenta también ha valorado la relevancia histórica y cultural de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional. Por ello, ha animado a que vengan a esta ciudad todos aquellos que deseen disfrutar de esta celebración.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional ha indicado que el Plan Estratégico de Turismo, que está en plena vigencia, a través del cual, “Cuenca se está dotando de nuevos atractivos, como el ‘Museo de la Paleontología”.

Además ha resaltado que Castilla-La Mancha cerró 2014 como la segunda región de España con mayor incremento de turistas.

En otro orden de cosas, ha condenado “rotundamente” el atentado que ayer tuvo lugar en Túnez, “que ha terminado con la vida de tantas personas, dos de ellas españolas”. “Nunca hay un terrorismo que sea justificable con ninguna razón”, ha aseverado.