El Gobierno Cospedal ha eliminado con nocturnidad y alevosía la “ayuda a la autonomía” destinada a jóvenes de entre 16 y 24 años que han sufrido situaciones de abandono, maltrato y abuso y que no cuentan con una red familiar que les pueda apoyar.

Tras pasar por un centro de menores, la “ayuda a la autonomía” permitía a estos jóvenes continuar sus estudios hasta encontrar una salida laboral.

Los alrededor de 250 beneficiarios y beneficiarias se enteraron hace pocos días de que se les va a eliminar esta ayuda a partir del 1 de enero de 2013 y desconocen cuál va a ser su futuro. Temen que se encontrarán literalmente “en la calle”, en la desprotección más absoluta.

Las explicaciones que se vio obligada a dar la Consejería de Bienestar Social son esquivas y no aclaran en ningún caso qué va a pasar con los jóvenes afectados a partir del 1 de enero. La desaparición del programa también acarrea la pérdida de puestos de trabajo de la entidad que colabora en el desarrollo del programa.

CCOO CLM condena firmemente la actuación de la Junta de Comunidades que se ceba con los más débiles. Exigimos que el Gobierno Cospedal recapacite, dé marcha atrás en su decisión de suprimir estas ayudas y articule un programa que mantenga lo establecido y apueste por dar mayores garantías de éxito a los usuarios.