Junto al Gobierno se han posicionado las comunidades de , -La Mancha, Aragón, , y Extremadura, todas gobernadas por el PSOE, y , del PRC.

En contra han votado la Comunidad de , Castilla y , , y y las ciudades autónomas de y , controladas por el PP, además de Canarias, de . La Comunidad Valenciana, en la que gobierna el socialista Ximo Puig, ha registrado la única abstención de la votación.

Este ha sido el resultado alcanzado en el encuentro del Consejo que reúne a la titular de Hacienda, , y a los consejeros autonómicos del ramo, excepto Euskadi y . La cita ha estado marcada por la ausencia de la Generalitat de Cataluña.

La propuesta del Gobierno supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

Montero indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Lo que ha permitido que el Ejecutivo reparta entre las administraciones un aumento de estos objetivos.

ABSTENCIÓN DE COMUNIDAD VALENCIANA

El consejero de Hacienda valenciano, , ha explicado al término del encuentro que su abstención, saltándose el sentido del voto del resto de autonomías controladas por el PSOE, se ha debido a que la propuesta de aumento de los objetivos de déficit resulta “insuficiente” para un territorio que “es el peor financiado de España”.

Según ha explicado Soler, la situación de partida de la Comunidad Valenciana es muy diferente a la de otras comunidades y ha puesto el acento no tanto en la propuesta del Gobierno, que aplaude, sino en el propio diseño autonómico, que “ha repartido bien las competencias pero no los recursos”. “Eso estamos camino de que se resuelva”, ha concluido.

GOBIERNOS ALERTAN DEL ENDEUDAMIENTO

Para la consejera de Castilla y León, la ‘popular’ , la senda de estabilidad marcada por el Gobierno va a ahondar el problema de endeudamiento de las comunidades autónomas. “Tenemos mucho endeudamiento y no necesitamos más”, ha apuntado.

Por parte de la Región de Murcia, también gobernada por el PP, su consejero ha lamentado que el Gobierno no esté dispuesto a hablar de mejorar los ingresos de las autonomías y que la situación de las comunidades no les permite asumir más deuda.

Entre las comunidades donde gobierna el PSOE, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, , ha mostrado su satisfacción con los objetivos de déficit y ha aplaudido que el Gobierno haya hecho “reparto equitativo” entre las distintas Administraciones Públicas.

En opinión de la consejera de Extremadura, , es “saludable” el reparto de los objetivos de déficit, y además ha puesto en valor que la propuesta haya llegado por parte del Gobierno. También el representante de Aragón, el consejero , ha celebrado que gracias a ello vayan a aumentar los recursos disponibles para su comunidad.