Junto al Gobierno se han posicionado las comunidades de , -La Mancha, Aragón, , y Extremadura, todas gobernadas por el PSOE, y , del PRC.

En contra han votado la Comunidad de , Castilla y , , y y las ciudades autónomas de y , controladas por el PP, además de Canarias, de . La Comunidad Valenciana, en la que gobierna el socialista Ximo Puig, ha registrado la única abstención de la votación.

Este ha sido el resultado alcanzado en el encuentro del Consejo que reúne a la titular de Hacienda, , y a los consejeros autonómicos del ramo, excepto Euskadi y . La cita ha estado marcada por la ausencia de la Generalitat de Cataluña.

La propuesta del Gobierno supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

Montero indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Lo que ha permitido que el Ejecutivo reparta entre las administraciones un aumento de estos objetivos.