El desarrollo económico y la creación de empleo volverán a ser uno de los ejes principales de su gestión, ha asegurado, y su primera medida será poner en marcha un Plan Estratégico de Empleo para apoyar, en especial, a los jóvenes que buscan su primer trabajo y a los colectivos más vulnerables, que estará dotado de un millón de euros de fondos europeos.

Un plan que incluirá un programa de segunda oportunidad para combatir el abandono escolar, además de iniciativas que pondrán en contacto a las empresas con centros formativos con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los jóvenes toledanos, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La ampliación del suelo industrial en el Polígono, su renovación integral para la mejora de sus infraestructuras con la actuación de la calle Río Jarama, la ampliación del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas o el despliegue de la Fibra Óptica en toda la ciudad, llegando a los barrios y zonas que aún no disponen de conexión como el Casco Histórico, son otras de las medidas con las que Tolón seguirá apostando por el desarrollo económico de la ciudad.

Entre las medidas anunciadas en materia turística, como sector vital para la generación de riqueza en la ciudad, destacan la iluminación artística “de última generación” que se instalará en el Monasterio de de los Reyes, y mantener la iluminación artística todas las noches de mayo a octubre, “uno de los grandes revulsivos de la ciudad”. Sin olvidar, la conmemoración en 2021 del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’.

MEDIDAS FISCALES Y APOYO

“No subiremos los impuestos”, ha asegurado la alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, y se implementarán medidas fiscales como la revisión a la baja del Impuesto de Plusvalías, en el momento en el que se garantice la seguridad jurídica, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

También se dará continuidad a las ayudas al comercio tradicional con un nuevo Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad o la apertura del en la Mezquita de Tornerías.

Milagros Tolón ha señalado que la promoción de vivienda asequible para jóvenes será otro de los ejes de sus políticas la próxima legislatura, en la que su equipo culminará el Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación para crear viviendas de alquiler y compra a precios asequibles en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de sea “un revulsivo para venir a vivir a Toledo”.

Además, renovará las principales vías de acceso a Toledo, como la avenida de Barber, la finalización del bulevar de Santa Bárbara y las calles Marqués de Mendigorría y Cardenal Tavera, donde se llevará a cabo una importante actuación de acerado, trazado y mobiliario urbano.

De otro lado, seguirá apostando por la renovación del pavimento del Casco Histórico, teniendo planeada como primera intervención la remodelación del firme de las calles Paz y Unión, deterioradas por el alto tránsito de vehículos al tratarse de una de las principales vías de paso del barrio antiguo.

Además, Tolón ha avanzado que el Plan Especial de Vega Baja será una realidad la próxima legislatura para “integrar este espacio en la ciudad”, teniendo en cuenta aquellos usos compatibles con la protección del patrimonio del yacimiento y abriéndolo para el disfrute de los ciudadanos. En este sentido, ha recordado, la primera actuación desarrollada para este fin, la senda peatonal que unirá Más del Rivero con la ribera del río Tajo.

Entre otras medidas anunciadas en esta materia, destaca la puesta en marcha de un programa con líneas de ayudas y apoyo técnico para la aplicación de la Ordenanza de Publicidad y Rotulación para los establecimientos del Casco Histórico, el desarrollo de un Plan de Seguridad Vial inclusivo y la apuesta de continuar con la adecuación y ordenación de los aparcamientos disuasorios de la ciudad, completando la intervención del aparcamiento de .

MEJORAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Entre sus propuestas para la mejora de los servicios públicos, la candidata socialista ha destacado la gratuidad del ‘Búho-bus’ para todos los toledanos y la gratuidad del transporte urbano para los menores de 12 años, al mismo tiempo ha avanzado que si es reelegida abordará una renovación integral del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con la incorporación de nuevos medios en todos los barrios.

Tolón ha indicado otros retos que afrontará en el ámbito de los servicios sociales como la creación de una Concejalía específica para los mayores, la ampliación del de Mayores del Polígono, la creación de uno nuevo en el barrio de Buenavista y la apertura del Hospitalito del Rey para atender las necesidades de la Tercera Edad del Casco Histórico.

Por otro lado, ha anunciado la creación de dos nuevas ludotecas, una en Azucaica y otra en el barrio Palomarejos-Buenavista, y en materia de atención a los colectivos más vulnerables, se activará un Protocolo Local Contra la Violencia de Género y se articulará un Servicio Integral de Acompañamiento.

Milagros Tolón también ha asegurado que el desarrollo social, educativo, laboral y cultural de los jóvenes toledanos “ocupará un espacio importante” para lo que creará un Plan Municipal de Juventud que acogerá diferentes medidas encaminadas a favorecer a la juventud de la ciudad.

CULTURA Y DEPORTE

La candidata del PSOE también ha lanzado sus propuestas culturales y educativas que pasan por dotar al Teatro de Rojas de un nuevo espacio escénico en ‘El Cafetín’, la incorporación de las enseñanzas elementales de danza a la , el acondicionamiento de la antigua farmacia de como o la reforma del .

Asimismo, acometerá la reforma integral de la Biblioteca del Polígono con mejoras en las instalaciones y los servicios, con un presupuesto de 700.000 euros, en la que se ampliarán el horario y en la que se adecuará un espacio infantil en la planta baja. También se reformará la Biblioteca de Santa Bárbara.

En cuanto a las mejoras que Tolón propone para las instalaciones deportivas de la ciudad, están, entre otras, la creación de un Complejo Deportivo en el Polígono, la recuperación del antiguo campo de fútbol Carlos III, la construcción de una piscina infantil en el Polígono y otra en Azucaica y la reforma y equipamiento de la pista deportiva del barrio de Palomarejos.

También destaca la propuesta de cubrir para su uso los pabellones de las pistas deportivas de los colegios , Ciudad de Nara, Gómez Manrique y , y la creación del carril bici para unir los barrios de Polígono y Santa Bárbara, además de estudiar “el trazado más adecuado para unir la zona norte de la ciudad”.