Albacete, 1 de marzo de 2018 . El la Mujer de Castilla-La Mancha vuelve a dar protagonismo al papel fundamental que desempeña la cultura como elemento de transformación hacia una sociedad más igualitaria y favoreciendo la “visibilidad de las mujeres en el mundo del arte”, a través de la exposición “Creatividad y Sororidad”, de las pintoras albaceteñas, Conchi Aguilar, Ginesa García, Ángela Adriana García, y Rosa Torralba.

enmarcada dentro de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que organiza de la Mujer de Castilla-La Mancha, y pretende ser un ejemplo de “reivindicación” sobre el papel innato que han tenido las mujeres en la capacidad creativa y el hermanamiento que ha existido en la lucha por la igualdad.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha explicado, durante el acto de inauguración en la , que “Creatividad y Sororidad” es una muestra de “diferentes temáticas pictóricas” de cuatro mujeres albaceteñas con una importante trayectoria artística y formativa, pero también es un homenaje al “cincuenta por ciento del talento, defendiendo la concordia, solidaridad y reconocimiento mutuo, plural y colectivo”.

Durante su intervención, Márquez ha pedido a los poderes públicos que propicien la participación de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el cultural, creando espacios específicos como la sala de exposiciones de la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta, un logro del Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha recuperado este punto de encuentro intelectual, cuya finalidad es la promoción y el conocimiento de las obras de artistas de la ciudad de Albacete y su provincia.

Márquez que ha estado acompañada de las 4 artistas y la diputada provincial de Igualdad, , ha agradecido las aportaciones de Amparo Alfaro al ser la voz de los poemas incluidos en su libro “El mundo te acompaña”, y la interpretación a la guitarra de , alumna del “Torrejón y Velasco”.

La exposición contará además el próximo 15 de marzo, con la conferencia “El arte como terapia en la mujer” impartido por la arteterapeuta y acuarelista, Isabel Ortíz García.

La comisaria de la exposición, Rosa Torralba ha trasladado que el lema de la exposición es “Creatividad y Sororidad”, y es un ejemplo de “reivindicación innato de la capacidad creativa y el hermanamiento que ha existido siempre entre las mujeres”, y ha definido las características que impregnan cada estilo de las 4 artistas.

Conchi Aguilar

Iniciada en un Taller de Albacete, ha realizado cursos por toda la geografía española, y es autora de una de las Navajas Gigantes del III Centenario de la Feria de Albacete, ha pertenecido al colectivo “Reactivo” de artistas albaceteños. Sus exposiciones se han realizado en , , , Requena, , , La Roda, Caudete, , o San Clemente, y expone entre otras obras, “Tolosa”, “Almudena”, o “Pinada”.

Ginesa García

Esta artista ha expuesto en Jérez de la Frontera, , Letur, , o Valencia, ha formado parte de la 10 Exposición de Pintores Jóvenes del Ayuntamiento de Albacete, ha logrado el Primer Premio del Corte Ingles en “La Mujer albaceteña en la pintura”, o los primeros premios del “Día de la Mujer” ADAM, o de “Artistas Españolas en Italia”. Además, ha colaborado en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Expone entre otras obras, “Viento del Norte”, “Pueblo Blanco” o “Mujer Izel Única”.

Ángela Adriana García

Licenciada en Derecho, estudio arteterapia en “Les Ateleriers” en , finalizó un máster en la Universidad y es doctora de Estudios Avanzados por la Facultad de Bellas Artes de , y realizó una tesis sobre “Arte y Educación”. Ha expuesto en Metanoia en el use del Calzado de Elda, en varias exposiciones colectivas, participó en el II Congreso Proyectos y Utopías, y en la primera muestra “Mujer y Arte de Castilla-La Mancha”. Entre sus obras se encuentran “Nacimiento”, “Futuro II”, o “Planeta”.

Rosa Torralba

Natural de Fuente Álamo formó parte de la exposición “Arte si Barreras” organizada por el grupo , en los XV Premios AMIAB”, fue Premio de Artes Plásticas por el Ayuntamiento de Albacete, y en la muestra “Mujer y Arte de Castilla-La Mancha”. Sus obras se han expuesto en el Casino Primitivo, el Ayuntamiento de Chinchilla, el Ayuntamiento de , en AMIAB, la Diputación de Albacete, o en la Delegación de Cultura de Albacete. Expone “Flor de Invierno”, “No me olvides”, “La Vie en Rose”, o “Pasional”.