, 30 de junio de 2017.- Castilla-La Mancha creció en mayo un 19% en viajeros y un 23% en pernoctaciones, frente al aumento del 8,1% y del 6,6% del conjunto del país, según indica la Encuesta de Ocupación en Alojamiento de Turismo Rural, EOTR, publicada por el , INE. La Comunidad Autónoma ocupa el tercer puesto en el ranking de crecimiento por comunidades atendiendo a ambas variables durante el mes analizado.

El hecho de que las pernoctaciones evolucionen a mayor ritmo que los viajeros siempre es positivo, pues apunta a un aumento de la estancia media de los viajeros en los distintos alojamientos rurales que se ofrecen.

Estos resultados suponen para Castilla-La Mancha el record en número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos de turismo rural en un mes de mayo. A este dato hay que añadir que hasta tres provincias castellano-manchegas figuran entre las 10 del país que más crecen en pernoctaciones en mayo, Guadalajara (en tercera posición con un incremento de 46,3%), Ciudad Real (la séptima de país con una subida de un 36,3%) y Albacete (la décima con un aumento de un19,3%).

El alojamiento extrahotelero globalmente considerado (campings y apartamentos turísticos) muestra un crecimiento del 10,4% en viajeros y del 11,3% en pernoctaciones durante el pasado mes de mayo. Mientras el segmento de campings ha registrado un leve retroceso.

En el acumulado anual las pernoctaciones crecen un 14,1%, algo por encima de la media del sector (10,3%). La cuota de mercado asciende al 7,7% del total de viajeros, una décima por encima de hace un año.