-La Mancha crecerá un 0,5% este trimestre y un 2,4% en términos interanulaes de acuerdo con la estimación de la (AIReF) según su metodología METCAP, lo que supone una leve ralentización de dicho crecimiento y que le coloca por debajo de la media nacional en ambos indicadores, que se sitúan al 0,6% en cuanto a este trimestre y al 2,7% en la cifra interanual.

Las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia fueron las que registraron un mayor crecimiento durante el segundo trimestre, con alzas del 0,8% trimestral las tres primeras y del 0,7% en el caso de Galicia.

Las previsiones del organismo, que se realizan una vez que el (INE) ha publicado el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía española creció un 0,6%, muestra que sólo estas cuatro comunidades crecieron de abril a junio por encima de la media nacional.

Después de estas regiones, el grupo formado por , Castilla y , , , y registraron el segundo trimestre el mismo crecimiento que el conjunto de España (+0,6%), mientras que el resto de comunidades se situaron por debajo.

En concreto, además de Castilla-La Mancha, Extremadura, y registraron un crecimiento intertrimestral del 0,5%, mientras que Aragón, y País Vasco cerraron la tabla con un incremento del 0,4%, dos décimas por debajo del promedio nacional.

En tasa interanual, seis comunidades autónomas crecieron por encima del 2,7% registrado en el conjunto de España: Canarias (3,2%), Aragón y Cantabria (3,1%), Galicia y Madrid (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Igualando la tasa nacional (2,7%), aparecen Murcia, Navarra y País Vasco.

El resto de comunidades registraron un crecimiento interanual por debajo de la media, como fue el caso de Asturias y , con un alza del 2,6%, seguidas por Cataluña (+2,5%) y Andalucía y La Rioja. Cerrando la tabla aparecen Extremadura (+2,3%) y Castilla y León (+2,1%).

La metodología METCAP utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.