Así se ha pronunciado Crespo este jueves en una rueda de prensa en la que se ha referido a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo en las que Unidas Podemos perdió el 0,96% de apoyos en Castilla-La Mancha respecto a los comicios de abril.

El líder autonómico de IU ha remarcado que en esta última cita con las urnas los votantes indicaron al PSOE que “está obligado a formar un gobierno de izquierdas” y todo esto tras una campaña electoral “compleja” y “hostil” en la que se llamó a la desmovilización.

En contraste, ha señalado que el pasado 10 de noviembre Unidas Podemos sumó 24.016 votantes más en la comunidad autónoma con respecto a los comicios regionales de mayo. “Extrapolando esos resultados a unas elecciones autonómicas, tendríamos representación en las Cortes regionales”, ha agregado.

Sobre el preacuerdo rubricado por y este martes, ha expresado su alegría y ha sostenido que le “gusta mucho la música pero falta concretar la letra”.

En ese sentido, ha enunciado algunos de los diez puntos que contempla el documento, como la creación de empleo de calidad, la lucha contra la corrupción, las políticas feministas, la garantía de la convivencia en Cataluña y el apoyo a la España vaciada.

“Hay que concretarlo, ya que falta mucho que hablar todavía y esperemos que nadie se venga abajo ante las alarmas que vienen de los poderosos porque peligra la acumulación de la riqueza que tienen”, ha aseverado.

Por ello, ha pedido templanza frente a las “voces alarmistas” procedentes de sectores del Ibex 35 y de “partidos de la derecha” y ha recalcado que con los gobiernos que ha tenido España hasta ahora se ha quintuplicado el número de ricos en el país desde el comienzo de la crisis, mientras que el nivel de pobreza y exclusión social se sitúa en el 37% en Castilla-La Mancha.

Precisamente, la redistribución de la riqueza va a ser, a juicio de Crespo, uno de los ejes del programa, que todavía se tiene que concretar, del nuevo gobierno, aunque, a renglón seguido, ha hablado de “estar vigilantes” para que el PSOE no “intente descarrilar el tren”.

Y ha anunciado que este sábado Izquierda Unida celebrará su y Social para decidir si algún miembro de esta formación se integra en ese gobierno, mientras que este jueves se ha convocado la Colegiada Regional de la formación con el fin de valorar este punto.

Además, ha recordado que también se convocó la Asamblea el 28 de julio para celebrar un referéndum sobre la conformación de un gobierno de coalición con el PSOE, consulta que obtuvo un 78,76% de apoyos entre los militantes y los simpatizantes de IU.