El portavoz del PP, , ha tomado la palabra en el último turno de su grupo comenzando por afear al presidente regional, Emiliano García-Page, que no estuviera presente en el salón de plenos pese a ser su “obligación”.

“Sólo viene a que le escuchen a él, que es lo único que le preocupa a García-Page. Él, primero él, y después él”, ha criticado el portavoz ‘popular’.

Cañizares ha dicho sobre la “lealtad” que García-Page se arrogó en su intervención del miércoles, que “habrá que preguntarle a ” si esa lealtad es cierta. “Ha pasado de ser la estrellita de los barones a un barón estrellado”, ha indicado.

Ha continuado repasando las “cosas que no se han hecho” en la región en esta legislatura, afeando las que “sí se han hecho”, como “borrar pacientes de las listas de espera”. “Hay más de mil menores que tienen que esperar más de un año para ser intervenidos. Una vergüenza”.

Dirigiéndose a la bancada del PSOE, les ha manifestado que “el deterioro de García-Page es grave y evidente”, tras lo que ha criticado que el líder del Ejecutivo “presumiera en su discurso de la educación cuando hay cientos de niños aún sin profesores”.

Tras criticar datos de empleo, de creación de empresas y de ejecución de la Ley de Dependencia, ha vuelto a tener palabras para criticar que se mantenga en el cargo al vicepresidente segundo de Podemos tras “alinearse” con el independentismo. “¿Ustedes creen que a Barreda o a Bono le hubiera durado dos minutos?”, ha preguntado.

PODEMOS: “ HABLADO DE UNA TIERRA VIVA Y CON FUTURO”

La diputada de Podemos ha afeado al PP por “presentar” propuestas “a cascoporro, sin rigurosidad”, en contraposición a las suyas que son “reales, realistas y realizables”, por lo que ha reclamado a los ‘populares’ que se pongan a “trabajar un poquito en las Cortes”.

Díaz ha valorado que las propuestas que han llevado al Parlamento regional vienen a ser materializadas y “no son deshilachadas” y ha criticado las propuestas del PP, como bajar en diez puntos la tasa de abandono escolar, porque se creen que es “dar a un botón” y desciende el abandono escolar.

También ha valorado que quien salga a defender las propuestas del PP haya sido Francisco Cañizares, con una posición más moderada, a diferencia de los ‘hooligans’ que hay en su partido. “Es una pena que esté arrinconado, señor Cañizares”, ha aseverado.

Su compañero de grupo, ha indicado que en estos dos días de debate ha quedado claro que Podemos ha dedicado su tiempo a hablar de Castilla-La Mancha, a diferencia del PP. “Hemos hablado de una tierra viva y con futuro, esas son nuestras banderas. Las de otros son las de Suiza y , por más que traten de envolverse en la de España, para tapar su vergüenzas”, ha aseverado Llorente.

PSOE Y SAN ISIDRO

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario , , ha comenzado su intervención lamentando, nuevamente, la “radicalidad” del PP, “teledirigido por una ministra desde , que en lugar de estar pensando en la estabilidad del país y respetar al PSOE, que es absolutamente leal a la Constitución, a la estabilidad del país y está ayudando a Rajoy en trance tan difícil, piensa en moverle el sillón al presidente de una comunidad y en arañar unos cuantos votos y hacer demagogia barata”.

Tras dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que ayudan en la crisis territorial e investigan los casos de corrupción que asolan al PP”, manifestaciones que le han valido que el presidente de las Cortes le llamara la atención y le pidiera que se ciña al debate, les ha afeado entre otras cuestiones, que propongan recudir impuestos y, a la vez, subir la recaudación, alertando que de seguir esa propuesta la región perdería 200 millones de euros, “con los que se podrían hacer 150 consultorios locales”.

De igual modo, les ha reprochado sus planes de choque en sanidad para reducir listas, “cuando hicieron derivaciones a mantas”, que quieran recuperar la zona única de escolarización, que provocó que algunos colegios, tras vaciarse, se cerraran, y que durante su mandato recortaran en un 60 por ciento las políticas de igualdad.

Por último, ha criticado que el PP pida al presidente regional “agua en cantidad y calidad en todas las cuencas” y, tirando de ironía, les ha dicho que o “sacan San Isidro o rezan a la Virgen de la Cueva” o se lo piden al Ejecutivo central, de quien dependen las cuencas hidrográficas.