El ha aportado un 33 por ciento del presupuesto de dos grandes eventos deportivos de la región: XXXVIII Cross Nacional y XXIX Marcha Atlética en Ruta Trofeo ‘Espada Toledana’. Así lo ha expresado el director general de Juventud y Deportes, , durante la presentación de estas dos pruebas que tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes en Toledo.

Además, el director general, que ha estado acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pérez del Pino; del director , ; y del presidente del , ; ha subrayado que, “a través de la Convocatoria de eventos deportivos de interés regional, el Club Atletismo Toledo, organizador del evento, ha obtenido un total de 9.000 euros para ambas carreras”.

Según datos de la organización se estima que más de 5.000 personas se movilizarán para este encuentro; en concreto, 1.000 participantes de fuera de Castilla-La Mancha. Además, se prevén 500 pernoctaciones en la capital regional. Otro de los datos reveladores es que la prueba de cross va a contar con la participación de más de 1.300 corredores y más de 270 la de marcha, un record histórico de esta competición.

A este respecto, Juan Ramón Amores ha señalado que, un hecho que va a contribuir a ello, es la Convocatoria de eventos deportivos de interés regional, “que va a propiciar durante todo el fin de semana un retorno económico a través del deporte que repercutirá directa e indirectamente en las pernoctaciones, el comercio y el turismo de la capital castellano-manchega”.

, el director general ha destacado que este encuentro “sirve para potenciar los buenos ejemplos como son el deporte o la simple práctica deportiva”, y ha añadido que, “en una sociedad acostumbrada a fijarse en referentes, potenciando estos eventos se fomenta la figura del deportista como espejo en el que reflejarse la mayoría”.

Hay que destacar la participación de referentes a nivel internacional en marcha como: Carolina Fontoura, internacional brasileña; Ainhoa Pinedo, internacional absoluta y ganadora en 2010, 2011 y 2015; , internacional absoluto; y José Ignacio Diaz, olímpico en Rio de Janeiro. Y en cuanto al cross: , y Aless, olímpica en maratón; Chiqui Pérez, Subcampeón de 10.000 en la Copa de Europa; y Tony, Olímpico en 5.000.