Según ha informado el Ayuntamiento ciudadrealeño en nota de prensa, el lunes, 30 de abril, se inaugurará oficialmente en la Plaza Mayor a las 21.30 horas la Cruz de Mayo municipal que están realizando los trabajadores de la y Jardines. Un acto en el que interpretarán y bailarán mayos los grupos folkóricos de la ciudad , y Virgen del Prado.

Como novedades, este año en el folleto que se ha editado para poder visitar las cruces destaca la incorporación de la cruz que realizará el “Antonio Gala”, la del Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza en su , la de la Hermandad del en la Ermita de los Remedios, la de Manos Unidas en la Plaza de los Mercedarios o la de El Carmen en la plaza del mismo nombre.

Además, se ha presentado el XXIII Certamen de Mayos de Ciudad Real, organizado por la Asociación de y ‘María José Melero’, que tendrá lugar el día 12 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Quijano. En él actuarán la ‘Aires de Moral’ de Moral de Calatrava; la Agrupación Folklórica ‘Virgen de la Sierra’, de Villarrubia de los Ojos; el Grupo de Coros y Danzas ‘Sherezade’, de (); y los anfitriones, el grupo de y Danzas ‘María José Melero’.

, del grupo organizador, ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración y el apoyo con el festival, “ya que mantener las tradiciones es un deber y como tal así lo manifiesta María José Melero, que desde muy niña participa, vive y nos lleva a maltraer porque es una loca de la tradición y le gustaría que todos tuvieran ese afán”.

En el certamen se interpretarán y bailarán mayos, pero también otras músicas y danzas. “Antaño era todo mayos, pero son excesivamente cansados, de ahí que mezclemos la tradición del mayo con otros bailes”, ha añadido Martínez Solís.