El diputado del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha advertido que el Estado en lugar de pagar la deuda de 135 millones de euros que debe a esta comunidad autónoma, “lo que es rebajar el objetivo de déficit, un objetivo que el nunca cumple según la AIReF”.

El diputado de Cs ha explicado que su formación tenía razón cuando avisaba a Page que “ no era de fiar” y lo ha demostrado a través de su ministra de Hacienda, Mari Ángeles Montero, “que nos quiere dar a los castellanomanchegos gato por liebre”, es decir, ha explicado Zapata que, en lugar de recibir el dinero que es nuestro porque procede del IVA que se ha pagado en Castilla-La Mancha, “el nos empuja a endeudarnos más, cambiar la deuda por un préstamo, cuando ya somos la segunda comunidad autónoma más endeudada de España”.

Zapata ha pedido al consejero de Hacienda del Gobierno regional, , que suba a la tribuna de oradores para dar explicaciones sobre tres asuntos en concreto: “el motivo de su sentido del voto en el (CPFF) cuando aceptó cambiar la deuda por el préstamo; sobre el impacto que tiene sobre el presupuesto la falta de los 135 millones de euros, y las medidas que va a plantear el Gobierno regional para paliar este agujero”.

El diputado de Cs ha advertido que ya han pasado 23 días desde que el Ejecutivo autonómico autorizó al a adoptar acciones judiciales, “pero no tenemos ningún tipo de información y queremos saber qué acciones se están adoptando. Este es un buen momento para que lo explique el señor consejero”, le ha solicitado.

Zapata ha transmitido al consejero del ramo que “en Cs estamos muy preocupados por el impacto que pueda tener en el bienestar de la región que estos 135 millones de euros no se paguen por el Estado, porque son casi lo mismo que todo el presupuesto para atención a la dependencia o todo el presupuesto para la promoción del empleo”.

No obstante, desde el Grupo Parlamentario Cs, ha recalcado Zapata, “esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea lo suficientemente responsable y tenga un plan B si finalmente esos 135 millones de euros no llegan a las arcas de la comunidad autónoma”, y le ha preguntado al consejero si de no ser así, cuál es su plan “¿subir los impuestos a los castellanomanchegos? ¿endeudar más aún a Castilla-La Mancha? o ¿recortar servicios sociales?”.