“Quien pensara que una persona honesta y libre como Albert Rivera no iba a tomar esa decisión es que no tenía ni idea de quién es Rivera y Cs”, ha manifestado Ruiz en rueda de prensa en las Cortes castellanomanchegas.

Según ha expresado, “en esta sociedad española nos hemos acostumbrado a que nadie dimita”, pero Ciudadanos “es distinto” y es algo que “vamos a demostrar con los hechos”. Es por ello que ha celebrado que “por fin” en España un líder de un partido que obtiene malos resultados dimita, algo que, ha recordado, ya hizo en su día .

El también presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha lamentado que la dimisión de Rivera “sea noticia” cuando debería ser normal, algo que, a su juicio, dice mucho de “la sociedad que estamos creando”.

Dicho esto, ha defendido que, a diferencia de otros partidos, los dirigentes de la formación naranja tienen un sitio donde ir después de la política porque todos proceden del mundo profesional y nada les ancla a los sillones.

Sobre el hecho de que Inés Arrimadas pueda suceder a Rivera al frente de Ciudadanos, el dirigente castellanomanchego ha afirmado que Arrimadas es una persona “válida y querida” por todos los compañeros del partido, pero que también hay otros compañeros válidos y queridos.

Asimismo, ha indicado que Cs “no ha sido un partido de liderazgos unipersonales sino de equipos”, por lo que considera que el partido tiene que pensar más en renovar equipos que en personalismos.

CS DEBE MANTENERSE EN EL CENTRO

De otro lado, Alejandro Ruiz ha explicado que Cs, a nivel ideológico, debe mantenerse en el centro, algo que ha demostrado, según ha dicho, en Castilla-La Mancha, llegando a acuerdos “con un PSOE moderado”.

“El gran valor que tiene Cs en la política española es ser un partido capaz de catalizar el centro de este país y de moderar al PP y al PSOE”, ha enfatizado Ruiz, quien cree que eso no se debe perder.

A nivel interno el dirigente castellanomanchego piensa que la formación naranja debe de corregirse y “parte de esa corrección pasa por que hablen los afiliados en un congreso extraordinario” ya que en campaña electoral “es imposible escuchar al afiliado”.

También cree que Cs debe mejorar los cauces de comunicación. “El mensaje de Cs es un mensaje racional que hay que comunicarlo bien”, ha afirmado.

RESULTADOS ELECTORALES

Ruiz también ha hecho una valoración de los resultados electorales obtenidos por la formación. Unos resultados que “no son buenos y no han sido positivos”, ha señalado.

Ha achacado los malos resultados conseguidos a “la campaña mediática de desprestigio” que ha sufrido el partido durante meses. “A algunos les duele que exista un partido de centro, liberal y reformista”, ha advertido.

Además, ha llamado “sinvergüenza” a Pedro Sánchez por haber provocado con su convocatoria de elecciones que Vox, “un partido de ultraderecha”, se haya colocado como tercera fuerza política.

“Un fracaso de este calibre”, ha advertido Alejandro Ruiz, “lo que hace es reavivar el partido y darnos más fuerza a todos”. “Vamos a hacer una renovación interna y vamos a seguir trabajando durante estos cuatro años”, ha avisado.

Ha aprovechado para responder a la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, que ha pedido a Ciudadanos en la región que, tras su “debacle” electoral en la Comunidad Autónoma, proceda a romper los pactos de Gobierno con el PSOE por los que acordaron con los socialistas gobiernos municipales en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

“El PP tiene un vicio tonto y es decirnos a los demás lo que tenemos que hacer”, ha apuntado Ruiz, quien ha agradecido a la portavoz del PP su consejo pero considera que Cs es “lo suficientemente mayorcito” para saber lo que tiene que hacer.

Según ha recalcado, “lo último que va a hacer Cs es escuchar a la agricultora Merino darnos lecciones de nada”. Además, le ha recordado a la dirigente del PP que los castellanomanchegos “no han castigado” los acuerdos de gobierno con el PSOE en municipios de la región.