Según ha informado CSIF en nota de prensa, un tema a tener en cuenta es el de las infraestructuras, alegando que los centros educativos necesitan una revisión ya que “muchos están deteriorados, algunos han necesitado ampliarse mediante aulas prefabricadas porque no se han realizado las obras necesarias, en otras ocasiones se prometió la construcción de edificios y no se ha hecho”.

“También hay que bajar los horarios lectivos de los docentes, estableciendo de manera inmediata 18 horas en Enseñanzas Medias y 23 horas en el Cuerpo de Maestros, enseñanza que debe contar con el profesor de apoyo en Educación Infantil a partir de seis unidades. Las ratios en cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria deben reducirse a 25 alumnos por aula, no sólo porque esa era la cifra anterior a los recortes, sino porque a ello obliga la legislación vigente, y dado que no se cumple en nuestra comunidad CSIF ha recurrido a los tribunales para que se cumpla la ley”, ha apuntado el sindicato.

Además, se ha exigido el establecimiento de un Plan de Acción Social y la vuelta de las Ayudas por Formación, la revisión del actual Plan de Plurilingüismo, un apoyo decidido en medios materiales y humanos a la Formación Profesional y a las Enseñanzas de , la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años, la desburocratización de la labor docente, la reducción de los estándares de aprendizaje y la negociación real de las plantillas de los centros, tanto en el mes de enero para conformar las plazas consolidadas en los centros, como en junio cuando se tienen que estudiar los cupos necesarios para dar una respuesta educativa al número de alumnos del curso siguiente.

CSIF considera que el Día de la Enseñanza es un día de fiesta para señalar los logros del colectivo, pero también para reivindicar mejoras. A lo largo de este curso “hay que negociar y conseguir de forma urgente mejoras en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha”. “Es necesario llegar a acuerdos para que los docentes y los alumnos de nuestra comunidad no se vean agraviados respecto a los de otras autonomías”, ha concluido la central sindical.