CSIF ha vuelto a denunciar “las enormes carencias en las plantillas de instituciones penitenciarias, con bajas y vacantes que no son cubiertas y con una Oferta de Empleo Público claramente insuficiente”, según ha informado la central en un comunicado.

Además, “continúa sin desarrollarse un protocolo contra agresiones, lo que dificulta la labor de todo el personal. Es más, instituciones penitenciarias cuenta con una plantilla envejecida que genera situaciones de inseguridad y estrés laboral”.

A todo ello, según el sindicato, se suman las retribuciones salariales. Realizando la comparación con Cataluña, única comunidad que tiene las competencias transferidas, las diferencias oscilan entre 21.784 y 6.303 euros anuales respecto a las retribuciones que reciben los empleados de este sector en Castilla-La Mancha.

Para CSIF, el problema estriba en la dilación de toma de medidas prometidas por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, , y por el ministro del Interior, , “ya que a la ausencia de un protocolo contra las agresiones y la insuficiente convocatoria de una Oferta de Empleo Público se suma la falta de un concurso de traslados anual que cubra las vacantes de cada centro y la falta de solución a la problemática de enfermos psiquiátricos internos en prisión”.

Así, CSIF no participará en esta festividad, aunque sí que llevará a cabo una concentración a nivel nacional frente al , en este lunes, a partir de las 12.30 horas, espacio en el que la llevará a cabo el acto institucional del Día de la Merced.