En un comunicado, el sindicato ha recordado que el sector de sanidad de Csif Castilla-La Mancha remitió un escrito el 10 de agosto a la directora gerente del Sescam, , explicando que en otras comunidades autónomas se ha procedido al reconocimiento de este derecho directamente relacionado con la salud de los trabajadores.

Además, este derecho, prosigue Csif, tiene su reconocimiento implícito en el propio Sescam, que sí permite la exención de guardias a los facultativos mayores de 55 años en Atención Especializada y a los médicos y enfermeros en Atención Primaria.

“La misma lógica y los mismos motivos que consideramos deben conducir a hacerlo extensivo a todos los trabajadores que realizan turno de noche, sin distinción de categoría”, ha apuntado el sindicato.

Csif ha explicado que los tribunales han establecido a través de numerosas sentencias la necesidad de contemplar la exención voluntaria de turno nocturno por los efectos perjudiciales que, a su parecer, tienen sobre la salud del profesional, que se agravan cuando el trabajador alcanza cierta edad.

En este punto, ha pedido al Sescam que vele por la salud integral de sus trabajadores sin obligar a “judicializar” cuestiones “incuestionables”, al tiempo que ha reclamado a la Dirección Gerencia del Sescam que regule las condiciones de los trabajadores de todas las categorías, que deben poder acogerse a la exención voluntaria de noches a partir de los 55 años.

Además, ha lamentado que otros derechos que siguen sin restituirse son el bloqueo de la carrera profesional en el Sescam, la pérdida salarial en las bajas laborales y la no sustitución de los trabajadores desde el primer día de baja o de licencia por asuntos propios.