Uno de cada cuatro euros que ingresa España en el sector vitivinícola en la exportación procede ya de Castilla-La Mancha, “el porcentaje más alto que ha habido nunca”, de lo que se desprende que “somos más fuertes en este sector y Castilla-La Mancha exporta productos de más valor añadido y vinculados a denominaciones de origen”.

Estas declaraciones las ha realizado esta mañana el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha durante su participación en el VI Foro Castilla-La Mancha organizado por el grupo de comunicación ‘La Cerca’ en la sede de la , FEDA, en el cual ha ofrecido una ponencia especial sobre ‘El sector Agroalimentario de Castilla-La Mancha dentro de la Economía Nacional e Internacional’.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que el sector de vino de Castilla-La Mancha ha superado ya los 837 millones de euros en facturación en exportaciones del conjunto de productos vitivinícolas de febrero de 2017 a febrero de 2018, siguiendo en una “línea ascendente”.

En este sentido, ha explicado que recientemente ha tenido conocimiento de la previsión de compra por parte de China de productos vitivinícolas de Castilla-La Mancha, concretamente de la bodega de Fuentealbilla, de , de la Denominación Origen Manchuela, que ha estimado “va a ayudar al conjunto de viticultores de la región”.

Ha recordado que actualmente se exporta a mercados como Japón, Canadá y “somos de largo la comunidad más importante en la facturación” y “nos adaptamos a lo que demandan los mercados”, por lo que ha destacado que la “fórmula” para el éxito es “la apuesta por la calidad” y en esta línea se va a seguir trabajando desde el Ejecutivo regional.

Generando empleo

Además de la importancia del sector en exportación, Martínez Arroyo ha trasladado otro mensaje positivo, el del empleo. De esta manera, tras conocer hoy los últimos datos del desempleo del mes de abril, ha explicado que “desde el inicio de la legislatura se han generado 7.000 nuevos empleos de asalariados del campo” una “cifra positiva”, que se une a que “se ha reducido la tasa del desempleo del sector agrario de desempleo en un 30 por ciento y hay un incremento en generación de empleo de un 5 por ciento en mes de abril”, estando en estos momentos, “en cifras anteriores a la crisis”.

Esto pone de manifiesto, ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que “la agricultura tira del carro” y “no hay ningún sector económico en la región que haya conseguido esta evolución en tan poco tiempo”.

Sin agua, no hay industria agroalimentaria

Es por ello, ha dicho, que “es imprescindible no perder ni uno solo de esos 140.000 empresarios del sector agrario” y para ello, ha aludido al asunto del agua y la importancia que este bien tiene para Castilla-La Mancha.

Y es que “sin agua no hay industria agroalimentaria”, ha incidido y “nos encontramos con el principal reto del sector agroalimentario” y “si lo hacemos bien”, ha significado “puede ser un revulsivo para conseguir un sector aún más competitivo”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que “con el agua que otros han tenido podríamos, podemos y podremos hacer más de lo que estamos haciendo” Y, para ello, ha solicitado a todos que “hay que defender el agua”, porque “no se puede entender que no defendamos el agua en Castilla-La Mancha” cuando se trata “del recurso más imprescindible para el desarrollo económico de la tierra”.

De esta forma, ha aludido al trasvase y ha resaltado la “posición de perplejidad” que existe en la región ante el mismo ya que “no es lógico que una decisión que afecta tanto a Castilla-La Mancha se tome sin contar con Castila-La Mancha”, instando una vez más al a que se cuente con las comunidades autónomas en el planteamiento de planificación del agua.

Desde el ha explicado se está trabajando en un documento firme de los intereses del agua para la región y se espera contar con el apoyo de todos, solicitando de nuevo a todos los partidos políticos que lo defienda y defiendan los intereses de Castilla-La Mancha porque “no se puede entender de otra forma” porque “es la cuestión más importante”.

En el VI Foro Castilla-La Mancha, presentado por , director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ han estado presentes, además del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, ; el presidente de Eurocaja Rural, ; la vicedecana de la en Albacete, ; y gerente de Champinter, Abdón Catalán.