En la presentación, el diputado de Cultura, , acompañado del primer edil de Chinchilla, , y de la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, , ha destacado el taller de seguidillas manchegas por tratarse de una “actividad fundamental para dar a conocer las tradiciones entre los más jóvenes”.

De igual modo, ha destacado que este certamen permitirá que el conjunto de la población se involucre en una actividad cultural que, además de mantener con vida los usos y costumbres tradicionales, supone para Chinchilla un aliciente más en su programación cultural ayudando asimismo a dinamizar la economía local durante este fin de semana.

Zamora ha agradecido a los grupos de folclore del conjunto de la provincia el trabajo que realizan para “mantener con vida la identidad popular”, destacando que, además de promover música y danzas de tiempos pasados, su trabajo también repercute en la puesta en valor de la indumentaria tradicional. Un fin —ha explicado— en el que la Diputación “siempre participará de forma activa.

GRUPOS DE Y DE

De su lado, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla ha explicado que la cita dará comienzo a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal y contará con la participación de cuatro compañías.

Abrirá el encuentro el grupo de folclore local, ; tras ellos, Coros y Danzas ‘El Trillo’ de Albacete; después los y las asistentes podrán conocer bailes tradicionales de Ibiza gracias a la participación del grupo ‘Santa Gertrudis’; y cerrará la cita ‘El Trasperral’, de Burgos. Previamente, los cuatro grupos participantes ofrecerán una actuación conjunta en la Plaza de la Mancha.

Abellán ha apuntado también que durante la mañana del sábado las compañías participantes tendrán la oportunidad de conocer la localidad de la mano del guía turístico oficial de la misma y que lo harán a través de una visita teatralizada en la que se explicará la historia de la ciudad a lo largo de los siglos.

Por su parte, el primer edil de la localidad ha dado también las gracias a los integrantes de los grupos de folclore local implicados en la muestra y se ha felicitado por el carácter creciente de la misma asegurando que “tener cultura es tener futuro”.