Este curso, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, el Ciudad de Cuenca y la —en coordinación con el Real Patronato sobre Discapacidad dependiente del , Servicios Sociales e Igualdad—, contará con dos jornadas en las que se hablará sobre la accesibilidad como yacimiento de mercado, criterios básicos de accesibilidad y la accesibilidad en cascos históricos o espacios naturales.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Cuenca (PMUS) así como distintos planes de accesibilidad, turismo accesible —domótica y accesibilidad— y varios ejemplos y casos prácticos serán protagonistas durante dos días en la capital conquense.

El curso pretende no sólo concienciar, sino además formar en esta materia a los asistentes. De este modo, está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos, responsables públicos y municipales para los que la accesibilidad forme parte de sus funciones y actuaciones.

Esta acción está también abierta a estudiantes y formadores de estas disciplinas técnicas, además de a asociaciones vecinales y a aquellas que se ocupan de la discapacidad intelectual o física, movilidad o accesibilidad.

PROGRAMA

El curso arrancará a las 9.00 horas del lunes 26 de junio con el acto de inauguración a cargo del Ayuntamiento, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

El primer capítulo entrando en materia llega bajo el nombre de ‘La accesibilidad como yacimiento de mercado’, con la intervención del economista y director de la Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio.

A continuación, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Cuenca (PMUS) impulsado por el equipo de Gobierno de será el protagonista, con el Jefe de Sección Técnica del Consistorio, ; y el coordinador de Obras, Movilidad e Infraestructuras, , como ponentes.

Ya a las 11.30 horas, el arquitecto y profesor de la , , se hará cargo de la ponencia ‘Criterios Básicos de Accesibilidad y Rehabilitación’ y sus ejemplos de aplicación en la accesibilidad a los reales sitios.

Antes de la pausa previa a la jornada vespertino los asistentes participarán en un coloquio, y la sesión de tarde arrancará con el director , , hablando de domótica, accesibilidad y turismo accesible.

La accesibilidad a Cascos Históricos será motivo de debate a partir de las 18.00 horas, con el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Área de Calidad en la Edificación del Ministerio de Fomento José Antonio Juncá Ubierna.

JORNADA DEL MARTES

La segunda y última sesión arrancará de nuevo con Juncá Ubierna hablando de ejemplos de intervención en cuanto a la accesibilidad a áreas naturales.

Para terminar, la arquitecta de la Salud García López impartirá la charla ‘Ajustes Razonables’ y ejemplos prácticos, conferencia previa a la clausura.