El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que impulsa la organización ACNUR cada 20 de junio para solidarizarse con los 45 millones de refugiados que hay en el mundo y llamar la atención de la sociedad sobre su problemática, de tal manera que las Casas Colgadas de Cuenca se iluminarán de azul, color de las Naciones Unidas, durante esta noche.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, España se sumó a esta iniciativa por primera vez en 2013. Entonces fueron ocho las ciudades españolas que participaron en esta iniciativa, entre ellas todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha: las Casas Colgadas de Cuenca, los ayuntamientos de , Ciudad Real y Albacete y la Iglesia de .

Entre los iconos mundiales que han participado en esta iniciativa se encuentran el Empire State Building en , la Torre Eiffel de , el Coliseo de , la Torre CN de , la Torre o el Ericsson Globen Arena de Estocolmo, que es el edificio esférico más grande del mundo.

Para la Delegación del en Castilla-La Mancha, la iluminación de estos edificios emblemáticos en color azul se convierte en una muestra de la solidaridad de las ciudades con las personas refugiadas y proporciona un fuerte elemento visual para atraer la atención de la población y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la población refugiada.