La actuación será en la Sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca y hará un recorrido por las piezas que los antepasados hubieran escuchado en las celebraciones de la época renacentista, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Se trata de una selección de villancicos españoles del siglo XVI extraídos del Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria .

Un repertorio dirigido por que estará interpretado por la polifonía vocal de este coro conquense y que además estará acompañado por una formación de músicos que interpretarán dichas piezas con instrumentos de la época como el serpentón, la viola de gamba, el órgano o la guitarra renacentista para conseguir un sonido lo más fiel posible al original.

EL CORO Y ENSEMBLE

El , que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música.

Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como , Finlandia, Italia, Rusia, Estonia, Irlanda, Austria, China, Hungría, , Bélgica, Alemania y , República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de o el Auditorio Nacional de donde obtuvo el primer premio en ‘The IV International Festival of Choirs, Pekín’.

Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortiz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de , como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”.

En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.