La primera agrupa a editoriales independientes, contando con la presencia de Aurora Dorada Ediciones, Barlin Libros, Canibaal, Concreta, Contrabando, Colección Científicos, DXI Publications, Editorial Pez de Plata, El Doctor Sax, Ediciones Intrépidas, El Nadir, Huso Editorial, JPM, Es Pop, Huerga y Fierro, Lastura Ediciones, MAKMA Ediciones, Malinc, Reediciones Anómalas, Trama y Fondo, Vaso Roto y Versos y Trazos.

Por su parte, en la sección VABOOK, que concita la presencia de sellos de edición contemporánea y libro de artista, participan artistas como , Arze&De la Cage, Endika Basaguren, Francesca Ricci, Iván Araujo y Vicotoria Santesmases; al igual que sellos, colectivos, museos e instituciones como la EASD y la UPV, Edición Ilimitada, Edit&Co., El Caballero de la , El Museo del Ruso de Alarcón, Doce Islas, Falla Corona, Handshake, Tapas Duras, Lumen, Lalata, Papel Engomado, Per(r)ucho y el Sporting Club de les Lletres.

Sindokma contará con una amplia programación de presentaciones, mesas redondas, actividades y talleres infantiles que serán implementados en el Claustro y el Aula Magna.

El cronograma del festival comienza el próximo jueves 24, a las 19.30h, en el Aula Magna, con el encuentro entre los guionistas, escritores y cineastas valencianos Rafael Calatayud Cano y , quienes reflexionarán sobre ‘El narrador y sus sendas: literatura y cine’.

El Festival del Libro acogerá un total de 25 propuestas, que transitan desde la ‘Política de adquisiciones de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu’, con la presencia de su jefa de servicios Eva Ferriols; el proyecto ‘Biblioteca en paral·lel’, de Engomado Editoras y Papel Engomado; la iniciativa sin ánimo de lucro Valencia Lee, o los #DesayunosMAKMA sobre ‘Libros que se escuchan’, con la presencia del editor Alberto Haller, cuya editorial Barlin Libros ha sido recientemente premiada por la Generalitat Valenciana al Libro Mejor Editado de 2018 (‘Electroshock. Edició Integral’), publicación sobre la que se reflexionará en el festival.

Asimismo, el sábado 26 de octubre a las 20.15h, el director de cine asturiano Ramón Lluís Bande presentará el libro ‘Cuaderno de la Revolución’ (Editorial Pez de Plata), una aproximación y adaptación de su más reciente película ‘Cantares de la Revolución’, premiado documental musical sobre la Revolución de de 1934, protagonizado por el músico Nacho Vegas.

El programa de actividades se completa con la sección miniSindokma, en la que, durante el fin de semana, la academia de pintura Pinta València desarrollará el taller continuo ‘Dibujos y letras’, al igual que el domingo 27 a las 12.00 horas, la escritora y editora eslovena Barbara Pregelj se encargará de realizar el cuentacuentos ‘El anillo mágico’ (Editorial Malinc), de Peter Sventina.

Asimismo, la Associació Nous Comportaments Artiítics (ANCA) expondrá en el claustro y el deambulatorio de La Nau ‘Llibres objecte eines d’art’, una muestra de piezas originales de carácter escultórico, comisariada por el artista Francesc González, en la que, desde diversas maneras de concebirse, el libro se convierte en el principal protagonista.

PROYECTO COORGANIZADO

Sindokma Festival del Libro es un proyecto coorganizado por MAKMA Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea; la para la Acción Cultural Contemporánea (APACC); la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el Centre Cultural La Nau de la .

Cuenta con el patrocinio del Ajuntament de València y la Fundación Cañada Blanch, y la colaboración de #Ecomunicam, El Caballero de la Blanca Luna, Pinta, la Universitat Politècnica de València y la Cafetería de La Nau.

El festival se consolida en esta cuarta edición como un “encuentro de referencia para el sector del libro, mediante la presencia de editoriales independientes, sellos de edición contemporánea y libro de artista del mapa cultural nacional e internacional”, destacan los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.

Su imagen creativa ha sido realizada por Ana R. Leiva (València, 1969), en calidad de artista invitada. De este modo, el festival pretende “seguir refrendando la labor y el talento artístico radicado y solidificado en la Comunitat Valenciana, tal y como hubo procurado en su edición de 2018, que contó con la autoría del diseñador y artista Fernando García del Real”.