Cuenca es sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña2016 por décimo año consecutivo gracias a la apuesta del . Así lo ha señalado el vicepresidente regional, , en Cuenca, en la inauguración de la exposición “La Huella del Quijote, organizada por PhotoEspaña dentro de los actos del IV Centenario de la Muerte de la .

Martínez Guijarro ha explicado que existía el riesgo de que Cuenca quedara fuera de este Festival de proyección internacional por la falta de financiación del Ayuntamiento, que desde 2006 y de forma ininterrumpida hasta 2015 ha propiciado que la ciudad participe acoja al menos una exposición de la sección oficial.

“Ese fue el punto de partida para garantizar la continuidad de PhotoEspaña en Cuenca y aprovecharlo para llevarlo al conjunto de la comunidad autónoma dentro del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes”, ha manifestado.

Al respecto, el vicepresidente regional ha indicado que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que se suma en bloque a PhotoEspaña, lo que representa una de las principales novedades de un Festival que cerró su edición de 2015 con más de 800.000 visitas.

De otro lado, Martínez Guijarro ha destacado que “las actividades programas para celebrar esta efeméride tienen como objetivo no solo celebrar el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote, también dinamizar la económica de la zona y la generación de empleo”.

El vicepresidente regional ha subrayado que “esta no será la única exposición sobre el autor que veamos, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la exposición “El Alma de Cervantes”, que estará ambientada en los lugares donde él vivió y que contará con nueve fotógrafos de prestigio como Cristina García Rodera. Su inauguración está prevista para finales de junio en el Museo del Quijote en Ciudad Real y será itinerante por toda la región.

Visiones de la Mancha

La exposición Las Huellas del Quijote está integrada dentro del proyecto ‘Visiones de la mancha’ que es un recorrido fotográfico por la región de la mano de cinco fotógrafos nacionales e internacionales. Este proyecto se desarrollará en cinco exposiciones de fotografía individuales sobre los diferentes aspectos de la región y su patrimonio. Cada exposición constará de unas cuarenta fotografías de cada autor.

Las exposiciones se celebrarán de manera itinerante en el Palacio del Infantado en Guadalajara, Museo de en , el Museo de Albacete, Convento de la Merced en Ciudad Real y la Sala Princesa en Cuenca, que albergarán las exposiciones La Ciudad y sus gentes, El Paisaje y los Humedales, La Ciencia y la Tecnología, El Patrimonio Cultural y Las Huellas del Quijote, respectivamente.