Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de , y Desarrollo Rural, , en la inauguración del desayuno informativo organizado por , , Cooperativas Agro-alimentarias de España y UPA en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se ha presentado el Convenio de Acondicionamiento de Grano.

Martínez Arroyo ha puesto en valor la divulgación del mismo, a través del cual se beneficiarán a todos los agricultores de la región en el acceso a semillas certificadas.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

De otro lado, ha incidido en la necesidad de que se combata a nivel nacional la defensa de los agricultores y ganaderos de España y particularmente de Castilla-La Mancha en las negociaciones de la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2017 para el que se ha planteado, desde , un borrador con reducciones significativas en el presupuesto.

Martínez Arroyo ha incidido en que nos encontramos en un “momento crucial”, ante una propuesta de presupuestos reducida que “hay que combatir” y para ello es preciso que exista una “consenso entre las fuerzas políticas” como el alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha que permita defender una “posición a nivel nacional”.

El consejero ha insistido en que “ahora toca defender con uñas y dientes el presupuesto de la PAC y que al menos lo sea como mínimo como ha sido hasta ahora y que los agricultores y ganaderos de nuestro país y en particular los de Castilla-La Mancha, no pierdan ni un solo céntimo”. Y es que, ha dicho, esta política comunitaria es la que consigue que “nuestro medio rural siga estando vivo”.

De esta forma, ha resaltado que los agricultores y ganaderos “son el eslabón más débil” de la cadena agroalimentaria y “necesitan del apoyo del resto”, por lo que, entre otros aspectos, hay que, ha dicho, apostar por un modelo que dé garantías, como la de la seguridad alimentaria a los propios consumidores.

Y ese modelo, ha recalcado, es el de la Política Agrícola Común, donde el 30 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos provienen de estas ayudas comunes.