En este contexto, ha señalado que en la región hay más de 280.000 puntos de suministro y 4.400 kilómetros de redes de distribución que ha supuesto la generación de cerca de 1.800 puestos de trabajo en los últimos años. Cuando finalice 2019 serán 29 los nuevos municipios con gas por canalización, lo que supondrá un incremento de un 31 por ciento respecto a la legislatura anterior, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Franco ha explicado que la Dirección General de Industria, Energía y Minería, ha otorgado, desde 2015, nuevas autorizaciones para la distribución de gas natural en 72 municipios más de la región, que derivarán en el inicio de nuevas obras de canalización suponiendo mejoras en la eficiencia energética de los hogares y empresas, y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y dinamizando las economías locales.

En este sentido, ha aprovechado para felicitar a la empresa que tiene un proyecto de gasificación de cuatro municipios en un radio de menos de 30 kilómetros en La Manchuela (Motilla del Palancar, Madrigueras, Campillo de Altobuey, Villamalea) y que supondrá una inversión total de cinco millones de euros. Una inversión empresarial que, además, ha sido apoyada por el Gobierno regional en sus necesidades de financiación, a través del .

Además, ha explicado, en alusión al municipio de Madrigueras, que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha invertido, desde 2015, cerca de un millón de euros en la localidad, que han dado una oportunidad de empleo o de formación a 166 personas desempleadas.

MIL NATURAL

Domus Mil Natural es una compañía de distribución de gas natural constituida en mayo de 2015 en Quintanar del Rey (Cuenca). El capital es 100 por cien español, con participación destacada de socios locales con amplia experiencia en la distribución de energía. Están presentes en Castilla-La Mancha, principalmente La Manchuela y Cataluña.

La empresa Domus cuenta con cinco empleos directos en la oficina de Quintanar del Rey y 25 indirectos. Además, da servicio a tres localidades con más de 18.300 habitantes y 770 clientes.