Así lo ha explicado en rueda de prensa el director y autor de la obra, , acompañado por la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, , y por la actriz .

En este sentido, ha indicado que el título de la obra “es engañoso” debido a que sólo la mitad de la obra sucede en la cueva de , y “hay otras escenas que están localizadas en otros lugares”.

‘La Cueva de Salamanca’ está basada en textos de y surgió por una propuesta de Emilio Gutiérrez Caba en 2016 al rector de la quien se mostró “muy partidario de que se hiciera”, por lo que se estrenó en mayo de 2018 con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La obra, apoyada por el y por la , se ha interpretado durante este año en diferentes lugares de España, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Teatro Clásico de (Ciudad Real).

“Ha tenido buena acogida por el público y muy buena la crítica, menos por parte de nuestra profesión ya que estamos un poco ninguneados, porque soy un hombre caduco y ya no está de moda”, ha apostillado.

ACTORES “POCO CONOCIDOS PERO ESPLENDOROSOS”

Además, ha añadido que los espectadores que vean ‘La Cueva de Salamanca’ van a descubrir unos actores “poco conocidos pero esplendorosos”.

Sobre el Teatro de Rojas, ha considerado “un lujo” interpretar la obra en este espacio, pues, ha afirmado, “es magnífico” y tiene las mejores condiciones para los actores y técnicos de la obra que ha dirigido.

“ENTRAR Y SALIR DE VARIOS PERSONAJES”

Desde el punto de vista actoral, la actriz María Besant ha explicado que es un reto debido a que se utiliza el recurso dramático de la metateatralidad, que consiste en “entrar y salir de varios personajes”.

Besant ha indicado que de la obra es “bastante interesante” por los cambios de escenas de verso a prosa, algo que requiere “mucha destreza, técnica y trabajo” de los actores.

DOS SESIONES

Por parte, la concejal de Cultura ha indicado que la obra está dentro del Ciclo de Teatro Clásico de la programación cultural del Teatro de Rojas y va tener dos sesiones este viernes, una a las 11.00 horas dentro de la campaña escolar para que “contribuya al nivel educativo”. El otro pase será a las 20.00 horas con un precio de entrada de 20, 17 y 14 euros.

En este sentido, la concejal ha recordado que la mención especial de la entrega de Premios del Teatro de Rojas se otorgó al IES Princesa , único centro educativo de la provincia de Toledo que tiene el , , que es “muy importante para educar en valores y trasladar las obras de teatro a los escolares”.