El realismo y las vanguardias históricas son los protagonistas de la colección de Bellas Artes del Museo Provincial de Albacete, que desde hoy ya pueden disfrutar los ciudadanos y que reúne a cerca de un centenar de piezas de los siglos XIX y XX, gracias a la colaboración del Gobierno de -La Mancha y del .

Esta exposición permanente ha sido inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez; el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Valera, y la directora del Museo, . A través de ella se ofrece al público una representación de pintores y escultores castellano-manchegos y, fundamentalmente de la provincia de Albacete, algunos de ellos muy consolidados y respetados a nivel nacional, como son Benjamín Palencia y el escultor José Luis Sánchez.

La reapertura de esta sala de exposiciones “es una señal del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, , con la cultura”, que en este caso se materializa en la puesta en valor y rehabilitación de nuestros museos para poder “mostrar las riquezas de nuestro patrimonio histórico artístico”, tal y como explicó el director general.

Según indicó, la inauguración de esta sala de exposiciones no es sólo un ejemplo de la cooperación entre instituciones, entre el y el Ministerio de Cultura, “con el que trabajamos continuamente para poner en valor nuestras instituciones culturales”, sino que también “es un magnífico ejemplo de lo que es un Museo con una dirección acertada, la de Rubí Sanz”, destacó Martínez.

Asimismo, el director general agradeció la colaboración del Ministerio “en la rehabilitación de estructuras y edificios, y su inversión en patrimonio, bibliotecas y archivos de Castilla-La Mancha”.

En referencia al Museo Provincial de Albacete, Luis Martínez señaló que éste “oculta una gran riqueza” y puso en valor el papel de la cultura como elemento que “nos identifica, porque es nuestro legado y tenemos que protegerlo para el futuro”. Así, afirmó que “la cultura también es una fuente de desarrollo social y económico”, y agradeció el trabajo desarrollado por el personal del museo para materializar este proyecto que hoy se ha inaugurado.

En este acto también estuvieron presentes el delegado de Educación, y Cultura en la provincia de Albacete, ; la concejala Festejos, ; y los pintores y Qijano, entre otros.

Contenido de la exposición

Entre las 96 piezas de esta colección destacan las del pintor de Barrax, que a finales de los años setenta decidió donar al Estado una selección antológica de pinturas y dibujos, así como una escultura de Joan Rebull. Así es como la sección de Bellas Artes del Museo nació con una vocación hacia el arte contemporáneo, ya que, además, éste no contaba entre sus fondos con colecciones de interés de siglos anteriores.

La colección de Palencia que conserva el Museo de Albacete, es versátil y diversa, y permite al visitante recorrer toda su trayectoria creativa. Los autorretratos, las figuras, los interiores y los paisajes, completan la selección de obras que forman parte de esta colección permanente de Bellas Artes.

Como novedad de esta exposición permanente, cabe destacar la exhibición, por primera vez, de diversas obras que hacen referencia al retrato en el siglo XIX. Este género, que alcanzó un gran protagonismo con la burguesía, permite conocer la sociedad decimonónica, las costumbres y la moda del momento.

Entre los representantes de este género en el Museo, se encuentran el pintor de , Cosme Antonio Algarra y Hurtado, con el retrato de medio cuerpo de ‘Manuel Ruiz Zorrilla’, o el catalán Pere Torné Esquius, con los lienzos del matrimonio ‘José María Noguera Serna’ (alcalde de Albacete) y ‘Mariana Sarrión Garijo’. Asimismo, cabe destacar el busto en escayola del arquitecto ‘Francisco Jareño y Alarcón’, que fue autor del Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, sede actual de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico.

El Museo de Albacete no es ajeno a la grandeza artística del mundo contemporáneo y éste también está representado en las salas de Bellas Artes. Los más internacionales como el asturiano Orlando Pelayo, el escultor de Almansa, José Luis Sánchez, o el catalán Joan Rebull, dan paso a otros de reconocido prestigio por su aportación a la historia del arte en Albacete y por su trayectoria profesional más o menos vinculada a la ciudad.

Como representantes del realismo y el hiperrealismo, , Miguel Cano, , Wenceslao Jiménez Molina, y ; en el paisaje, y , acompañados del acuarelista . y , en la neofiguración; Quijada, Ortíz Sarachaga, , y Juan Sánchez Blanca-Torres, en la abstracción; Juanjo Jiménez, en el surrealismo y, por último, Gemma González y , en la electrografía y la fotografía, respectivamente.

Exposición ‘ImaginArte’

En el marco de esta jornada, hoy también se inauguró en el Museo Provincial de Albacete la exposición temporal ‘ImaginArte’. A través de fotografías digitales de piezas muy emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional y de un holograma de la Cueva de (Ribadesella, Asturias), se mostrará al visitante cómo las altas tecnologías se pueden aplicar a la difusión del patrimonio.

La exposición, que se podrá visitar durante los próximos dos meses, tiene los objetivos de mostrar una nueva forma de apreciar el patrimonio y dar a conocer algunas de las piezas más relevantes del patrimonio cultural de España.

La halografía es una técnica de imagen cuya utilización ha abierto un nuevo campo en el almacenamiento de piezas históricas y de determinados espacios singulares como cuevas en 3D, fusionando Arte y Tecnología. Con esto se logra una nueva vía de promoción y divulgación a través de innovadores espacios virtuales de gran impacto visual, que ahora pueden disfrutar los ciudadanos en el Museo Provincial de Albacete con esta exposición.