Las subvenciones directas, también conocidas como nominativas, tienen por objeto apoyar actividades de acreditado interés público, social, económico o humanitario u otras que estén desarrolladas por instituciones y entidades culturales.

Las subvenciones nominativas aprobadas abarcan varias actividades, incluyendo festivales de cine, conservación y restauración de patrimonio artístico y documental, promoción del libro e impulso del sector bibliotecario, promoción del arte contemporáneo en España, actividades culturales en museos e instituciones y otros proyectos que contribuyen a potenciar la cultura española tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Entre las subvenciones nominativas para 2019, destacan las destinadas al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1,1 millones de euros y a la Real Academia de Bellas Artes de , para el desarrollo de actividades museísticas, por valor de 624.930 euros, entre otras.

En el ámbito de la cinematografía se han aprobado también subvenciones a la Fundación Cultural Oficina Media España, la y de Medios Audiovisuales y a la . Asimismo, al desarrollo del Festival de , el Festival de Cine Iberoamericano de y de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Las ayudas contribuirán del mismo modo al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de entidades como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, la Spain-USA Foundation y la .

También apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones privadas como la , , Real Fundación Toledo-Museo Victorio Macho, Fundación Joan Miró de Barcelona, i Joan Miró de Mallorca, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Torner.

Completan esta nómina de subvenciones las destinadas a la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario; a la compilación documental y difusión en el entorno digital de la Tauromaquia como patrimonio cultural; y a las tareas de conservación, difusión e investigación de bienes culturales y de promoción del arte contemporáneo en España realizadas por instituciones museísticas como la Fundación Patio Herreriano, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, la Fundación Museo Marco de Vigo, la Fundación Artium para el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, la Fundación Museo Marítimo Ría de , el Ayuntamiento de para el Museo Puget y la Diputación de Granada para el .