La muestra está organizada por el Archivo provincial, cuyos trabajadores han seleccionado las instantáneas del fondo fotográfico generado por la Administración provincial para ilustrar la revista ‘Provincia’ y de fondos fotográficos de la Institución y se inaugurará este jueves, 1 de febrero.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación, ha destacado que “con esta exposición queremos destacar el papel de la Diputación en el despegue de modernidad de los pueblos toledanos en los años 60 y 70 del siglo XX”, y ha animado a los toledanos “a visitar la muestra en familia, pues merece la pena conocer lo que fueron nuestros municipios en aquellos años”.

Según ha informado la Diputación de Toledo, la exposición se divide en dos apartados, según se trate de ‘Tradiciones populares y actos institucionales’, con 31 fotografías, y ‘Paisajes urbanos’, con 39 fotografías.

El grueso de las instantáneas se han rescatado de la revista ‘Provincia’, dirigida por , cronista oficial e Hijo de la provincia de Toledo, que se publicó entre 1955 y 1982, y reunió más de 2.600 fotografías, de las cuales se ha realizado una selección para que la exposición refleje la vida cotidiana de los hombres y mujeres de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en los pueblos toledanos.

De esos fondos se exponen también fotografías realizadas por profesionales de la época, como Foto Rodríguez, Foto Flores, Foto Nieto, , , en la ciudad de Toledo, así como Antoranz, , Pérez Alonso, en Talavera; Bastanchuri, en Los Navalmorales; , en la de Montalbán; Guerrero en Consuegra o Lugarán, en Mora y Madridejos.

TESTIMONIO GRÁFICO DEL CAMBIO DE LOS PUEBLOS

La exposición es un testimonio gráfico del cambio, desarrollo y mejora de los pueblos en la segunda mitad del pasado siglo, gracias a las acciones llevadas a cabo por la Institución en materia de mejora de infraestructuras o abastecimiento de agua.

La responsable del Archivo de la Diputación de Toledo, , ha resaltado “la importancia de los documentos gráficos en la revista provincia, que nos permite conocer la realidad de la época”.

La exposición ofrece imágenes de diferentes aspectos sociales y populares, como fiestas o actos institucionales, culturales, acontecimientos civiles y religiosos, aspectos habituales de la vida diaria, monumentos y edificios del patrimonio municipal, acontecimientos u otras situaciones de relevancia para la vida de las personas.

En definitiva, la Diputación de Toledo pone a disposición de todos los ciudadanos la posibilidad de conocer una etapa muy específica de la historia de los pueblos de la provincia de Toledo a través de las fotografías expuestas en el Centro Cultural San Clemente hasta el 23 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas, siendo la entrada gratuita.