Talavera de la Reina (), 18 de noviembre de 2017.- El XVIII Curso de Actualización en Cirugía del Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del (SESCAM), que se celebra en el centro sanitario los próximos 23 y 24 de noviembre, abordará, de forma monográfica, la realidad actual de la cirugía bariátrica y metabólica.

Según explican desde la organización, la elección del abordaje quirúrgico de la obesidad como tema central del curso responde a su alta prevalencia, que ha convertido este problema de salud en una “auténtica epidemia”.

“La obesidad, además, se asocia a un gran número de enfermedades, como diabetes, hipertensión o la apnea del sueño, entre otras, reduciendo significativamente la calidad de vida de los pacientes y generando un importante gasto sanitario, por lo que es necesario que se aúnen todos los esfuerzos para alcanzar soluciones a este problema”, indican los organizadores.

En este sentido, el XVIII Curso de Actualización en Cirugía del Hospital de Talavera analizará las distintas técnicas quirúrgicas existentes para el abordaje de la obesidad, valorando sus ventajas e inconvenientes, analizando los resultados obtenidos en los últimos años e incidiendo en las posibles complicaciones que se pueden derivar de estas intervenciones.

Además, el programa se completa con una apuesta por conocer en profundidad las posibilidades que ofrece la cirugía metabólica, una cuestión controvertida desde el punto de vista científico y que ha generado un importante debate.

Este tipo de intervenciones se llevan a cabo para el abordaje de la diabetes mellitus tipo II, y el objetivo es conocer, de la mano de profesionales expertos en la materia, cuál es el papel real que la cirugía metabólica puede suponer en el tratamiento de estos pacientes.

Cirugía bariátrica en Talavera

El y del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina viene realizando cirugía bariátrica desde 2010. La ampliación de su cartera de servicios en este sentido se adoptó ante el incremento de la demanda asistencial y para mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes, evitando derivaciones a otros centros sanitarios de distintos puntos del país.

En este sentido, la cirugía bariátrica es la última opción dentro del abordaje multidisciplinar de la obesidad mórbida que se lleva a cabo en el Área Integrada de Talavera de la Reina. Este abordaje, que implica a profesionales de Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Neumología, Anestesia y Reanimación, Psiquiatría y Cirugía, se traduce en un circuito que comienza con la derivación del paciente desde Atención Primaria a Endocrinología para su valoración y, en el caso que así lo decida el facultativo, pasa a ser atendido en la consulta de Nutrición.

En el caso de que estos pacientes con obesidad mórbida cumplan unos criterios clínicos, y pasado un periodo de abordaje de la enfermedad a través de talleres y grupos de trabajo, se les ofrece la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica para la reducción de estómago.

Así, desde que la cirugía bariátrica entró a formar parte de la cartera de servicios del Hospital de Talavera, el ha intervenido a unos 90 pacientes, el 18,3 por ciento de los que han sido tratados por el equipo multidisciplinar para el abordaje de la obesidad mórbida en el Área Integrada de Talavera.