El curso escolar 2016-2017 se ha iniciado en Castilla-La Mancha con un impulso a la mejora de las infraestructuras educativas, una progresiva y decidida mejora de las condiciones de trabajo del profesorado con la incorporación de 723 docentes más, un refuerzo de las ayudas para transporte y materiales curriculares y un empeño decidido por encontrar el máximo consenso de la comunidad educativa para la definición del proyecto educativo.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes para dar cuenta de los detalles relativos a la organización del curso en las distintas áreas de gestión, donde ha indicado el compromiso del Gobierno regional de “seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo con más calidad, más equidad y más participación. Un proyecto educativo que sea de todos y para todos y esto no sólo en la teoría, también la práctica diaria de las acciones de Gobierno, desarrollando políticas que garanticen que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha, por razones económicas o sociales, tenga menos posibilidades que el resto”.

En su intervención, ha precisado que este curso se inicia con la incorporación de 723 docentes más, que unidos a los 814 incorporados en los dos cursos anteriores supone un incremento de las plantillas en estos tres cursos de 1.500 docentes, “frente a los más de 5.000 docente interinos expulsados en la anterior legislatura”.

Este incremento de plantilla ha hecho posible la reducción de una hora lectiva del profesorado en Secundaria y Enseñanzas de , entre otras mejoras, como la progresiva reducción de la ratio.

Con respecto al profesorado, Felpeto ha recordado que en este curso se ha recuperado el pago de verano a los interinos en vacante, del mismo modo que se reconocerá administrativamente los meses de verano desde 2011.

En relación a las infraestructuras, ha repasado algunos de los principales datos relativos al Plan de Infraestructuras Educativas en marcha y ha resaltado que las actuaciones ya en marcha “nos han permitido que este inicio de curso no sólo no hayamos instalado ni una sola aula prefabricada más en nuestros centros, sino que hemos retirado nueve de las existentes, y que a finales de este curso, según vayan terminando actuaciones, podamos retirar un total de 35, de las 156 del curso pasado. Por lo tanto ya vamos a eliminar 39 de las 160 que heredamos de la anterior legislatura”.

En cuanto a las obras de reforma, ampliación y mejora ha explicado que el curso ha empezado con 229 actuaciones de obras menores, en otros tantos centros de la región, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y ha avanzado que “tenemos la pretensión de convocar nuevamente en este otoño un programa de inversiones menores, para obras que puedan realizarse en el período de Navidad, como ya hicimos en 2015, con el fin de recuperar este año las obras que tuvimos que dejar en espera por la no aprobación de los presupuestos”.

Servicios complementarios

Respecto a los servicios complementarios, ha explicado que se incrementan, un año más, las ayudas de comedor para el alumnado con necesidades económicas que, tras su supresión, fueron de nuevo instauradas en 2015. “Hemos aumentado las becas, entre otros motivos, porque hemos aumentado los comedores escolares, 13 más que el curso anterior y 56 en total en esta legislatura, con más de 12.000 ayudas este curso, con un coste que superará los siete millones de euros”, ha relatado.

En transporte escolar, ha explicitado que también se va recuperando progresivamente los niveles anteriores a 2011, con 37 rutas más este curso que las que circularon en el curso 2014-2015 y 25 acompañantes más, para dotar de mayor calidad al servicio.

Por lo que se refiere a materiales curriculares, ha dicho que también este curso hay más beneficiarios, tras haber modificado las condiciones de acceso a las mismas, equiparándolas a las establecidas para las ayudas de comedor, de forma que se garantiza a las familias con necesidades económicas el acceso a ambas prestaciones. De esta forma, se alcanzan este curso casi los 65.000 beneficiarios de estas ayudas, desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria, y que implicará un coste de casi cuatro millones de euros, 2,5 millones más que lo dedicado en el curso 2014-2015.

En FP ha comentado que se inicia el curso con 27 ciclos formativos nuevos, ocho de Formación Profesional Básica, cinco de Grado Medio y 14 de Grado Superior, entre los que hay un importante incremento de los ciclos que se imparten en la modalidad e-learning, concretamente cinco más que el curso pasado.

Sobre el primer ciclo de Educación Infantil ha indicado que se continuará renovando las ayudas a los ayuntamientos por un valor de tres millones de euros y a las entidades sin ánimo de lucro por un valor de 225.000 euros, “desde el convencimiento del valor educativo de esta etapa, este curso incorporaremos al profesorado de nuestras escuelas infantiles a la red de formación en la que está incluido el resto del profesorado”, ha remarcado.

Durante su comparecencia se ha referido también a los pilotajes que se van a desarrollar en distintos centros con la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y la supresión de los exámenes de septiembre.

Educación de Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial y Programas Lingüísticos o los programas de fomento del deporte en edad escolar han tenido cabida también en sus palabras, como la admisión, sobre la que ha dicho “es absolutamente falso que haya alumnado sin escolarizar y más falso todavía que estemos derivando a la concertada. Escolarizamos alumnos y alumnas por igual en toda la red”, ha aseverado.

Recuperación de lo perdido y colaboración

El consejero de Educación ha recordado que “desde que el presidente García- Page gobierna no hemos hecho otra cosa que avanzar en la recuperación de todo lo perdido durante la pasada legislatura. Se nos puede imputar que la velocidad de crucero en la recuperación no ha sido la deseada; pero si ha sido así, no es achacable ni a una voluntad política, ni aun error estratégico, sino que las condiciones económicas y presupuestarias lo han hecho materialmente imposible”, ha expresado.

Felpeto ha finalizado su intervención invitado al a incorporarse a los foros de encuentro de la comunidad educativa, “a todos los consejos escolares de localidad, a todos los consejos escolares de centro, a la comisión del pacto educativo”.