Hace pocos días que está al frente de la alcaldía de El Ballestero, su pueblo de toda la vida, algo que define como “un reto muy ilusionante. No es una novedad porque, durante estos dos años, hemos integrado un grupo de Gobierno muy cohesionado que está mirando mucho por el presente y futuro del pueblo, pero ahora comienza una nueva etapa que afrontamos con mucha ilusión, más cuando hablamos de mi pueblo, donde he vivido toda la vida y donde, cada día, estás con los vecinos y con sus experiencias positivas y negativas… Vamos a intentar trabajar de forma muy intensa estos años para colaborar en que el pueblo siga adelante y podamos reivindicar el presente y el futuro de las zonas rurales como algo complementario a las ciudades, pero también como áreas estratégicas de nuestra región: en los pueblos también queremos poder vivir, con nuestros servicios, con médicos, escuelas, farmacia… queremos mantener nuestros Ayuntamientos y, además, estamos demostrando que los pueblos pequeños tienen vida y mucho futuro, pero que hay que apostar por ellos” expone como hoja de ruta.

Martínez es de los que creen que es importante aprender a estar en política desde lo municipal, “porque estamos viendo cómo determinadas decisiones y determinadas medidas se imponen desde las alturas, sin contacto con los ciudadanos, sin apostar por solucionar el día a día de la gente… La cercanía a esos problemas la da ser concejal o concejala de tu pueblo y tu ciudad: es un contacto directo que es muy enriquecedor personal y políticamente para, de verdad, intentar sacar adelante las cosas conforme a lo que la gente pide y necesita”, afirma. Según el Coordinador Regional de Izquierda Unida, eso es un contraste con respecto a lo que estamos viendo en la actualidad, “por ejemplo, con la presidenta de C-LM u otros dirigentes, a los que prácticamente se les hace imposible pisar la calle (porque, además, no les importa mucho lo que directamente les puedan decir los ciudadanos, sino que les importa más lo que le digan determinados intereses empresariales o bancarios…)”. Por eso concluye que “es necesario (aunque no imprescindible) y es también una buena escuela, haber pasado por la función de concejal o alcalde a la hora de estar en política”.

Alcaldías de anuncio

Casi como una anécdota, sale en la conversación la campaña publicitaria que acaba de poner en marcha una importante marca de refrescos que, en sus anuncios, pone en valor la labor de políticos ”honestos” (en este caso, los alcaldes de Albal y Sisante y la alcaldesa de Torrelodones). Sobre ello, Martínez asegura que “me gustaría estar en un anuncio como ese” pero afirma que lo importante es destacar, más que el anuncio en sí “(que es muy simpático) que, el 85 o 90% de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, se dedican a sus pueblos, a sus ayuntamientos, al trabajo diario… muchas veces sin remuneraciones y de forma muy honesta. Todos esos otros ejemplos que, desgraciadamente, tenemos cada día (y que hablan de corrupción) los deberíamos desechar para poder reivindicar la política con mayúsculas, y los miles y miles de políticos que están muy distantes de los Bárcenas, de los sobres y de las prevaricaciones derivadas de la construcción”, explica.

La generación de la desconfianza que pueda existir en estos momentos entre la ciudadanía y la clase política ha sido fruto, según Martínez, de “un desgaste progresivo en el que han influido malísimos ejemplos de corrupción que atañen incluso al partido del Gobierno o a la familia del Rey. Son problemas muy gordos, con mucha importancia mediática, que no han sido combatidos con contundencia”. El Coordinador Regional de Izquierda Unida afirma que también ha habido un desprestigio hacia la clase política muy interesado: “Los políticos, con mayúsculas, son muy necesarios para la Democracia, pero ha habido ciertas campañas afirmando que todos son iguales, que todos lo hacen mal, que están siempre de espaldas a la ciudadanía… A todo ello se le ha juntado el hecho de estar sufriendo incoherencias enormes de los partidos políticos (sobre todo del PP y ) que se han presentado a unas elecciones con programas que, después, han incumplido o incumplen sistemáticamente. Todo eso crea desafección y nosotros, desde Izquierda Unida, creemos que hay que ser totalmente coherentes con los motivos y prioridades que se presentan (y que han de mantenerse cuando se gobierna)”, asegura.

Plataformas, movimientos ciudadanos y partidos minoritarios

Desde IU afirman tener el objetivo claro de formar un bloque político y social alternativo al bipartidismo que se debe basar en una alianza común con movimientos sociales alternativos, con el sindicalismo, con otras organizaciones y con otras plataformas que se están movilizando para defender muchas realidades: “Nosotros estamos convencidos de que, si eso no fructifica en un movimiento claro y alternativo en base a unas prioridades y a unas propuestas que se deben desarrollar desde el Gobierno y desde las instituciones, no vamos a poder conseguir una sociedad más justa ni poner en marcha unas alternativas ( que las hay) a las medidas actuales”, afirma Martínez, quien añade que “ése es el camino, y por eso trabajamos en el día a día con movimientos sociales y con la ciudadanía en general. En nuestra perspectiva está que, esa alianza común basada en las propuestas que defendemos y que nos unen a muchos movimientos sociales, trascienda unas elecciones y sea algo que se quede para cambiar las políticas que estamos viviendo en la actualidad”.

Desde la autocrítica, en Izquierda Unida entienden que hay “que mejorar mucho en ese aspecto: no sólo hay que abrir nuestras estructuras para que la gente nos vea útiles en la solución de sus problemas y podamos recuperar su confianza, sino que tenemos que poner el proyecto de esta izquierda transformadora y creativa en común con todo ese clima social que se ha creado últimamente”, considera el Coordinador de esta formación política en C-LM.

Un Día de la Región… “con la gente”

Daniel Martínez no asistió al acto oficial para celebrar el pasado Día de la Región en Cuenca. Estuvo a escasos metros del lugar elegido para el evento, “con la gente”. Explica que “yo quise estar en la celebración del Día de Castilla-la Mancha porque creo que es nuestra región, que el ser Comunidad Autónoma ha sido muy importante (aunque aún tengamos muchos retos por delante y muchos déficits históricos) y considero que tenemos futuro, pero en base a una idea de región solidaria y a unas políticas correctas. Pero no creo en la región que está construyendo el . Por eso ese día estuvimos con las plataformas y colectivos que se dieron cita a unos metros del acto oficial. Quisimos estar con ellos, y no con los recortadores que están llevando a Castilla-la Mancha a un empobrecimiento brutal con medidas absolutamente injustas”, sentencia.

Balance en el ecuador de la legislatura

La nota que Daniel Martínez le pondría a esta primera mitad de legislatura del PP al frente del “se aproximaría mucho al cero”. El Coordinador de Izquierda Unida en Castilla-la Mancha asegura que, lo que está haciendo el Ejecutivo de Cospedal “es lo que ya preveíamos algunos antes de las elecciones de 2011: dar una vuelta de tuerca brutal a las políticas injustas de recorte y de ajuste duro que se estaban produciendo ya en C-LM”.

El Coordinador Regional de IU asegura que “han sido dos años tremendos porque se han desmantelado los servicios sociales; se pretende la excelencia educativa, la lucha contra el fracaso escolar y la igualdad de oportunidades despidiendo a más de 5.000 docentes; hemos visto cómo la salud no es una necesidad prioritaria de los ciudadanos de C-LM, sino que sólo es prioritaria para privatizarla y que alguien pueda hacer negocio con ella; hemos presenciado cómo a quienes se rebelan y manifiestan pacíficamente contra los recortes, se les sanciona en la calle de forma injusta; y cómo se está dejando tirado a los más necesitados, los dependientes de la región, con una ley que se ha frenado completamente. Y, para colmo, además del número de parados (por encima de los 300.000 según la EPA), se va a dar un retroceso importante a nivel democrático de derechos con la disminución del número de diputados. Parece que a Cospedal le sobran muchos derechos que deberían tener los ciudadanos y le sobra también mucha Democracia”, asegura.

Según Daniel Martínez, en Castilla-la Mancha, “el Estado de Bienestar Social está en plena destrucción. Los recortes en Educación, por ejemplo, han sido brutales. Ese tipo de recortes minan mucho el futuro de esta región y dejan a muchas familias y a muchos jóvenes sin poder acceder a una Educación de calidad: se va a acortar mucho el futuro de generaciones. Además, hay un sesgo en las políticas privatizadoras del PP que ataca a quienes más lo necesitan (ese sesgo se ve, por ejemplo, en la Ley de Dependencia, o en el intento que hubo de cerrar los Punto de Atención Continuada sanitaria en varios municipios)”, explica.

Acerca del Plan de Refuerzo Educativo

Daniel Martínez también expresa su opinión sobre el Plan de Refuerzo Educativo propuesto por el para contratar a unos 400 profesores interinos con los que atender a unos 4.000 alumnos en 150 institutos de la región durante el mes de julio: “dice el Ejecutivo que los alumnos de 4º de E.S.O. tienen dificultades, y entonces hay que poner un parche en julio para que puedan recuperar lo que no han podido aprobar durante el curso pero, claro, si recortas en medios materiales y humanos (más de 5.000 docentes menos este curso), no es de extrañar que los alumnos tengan problemas. No creo que la forma de solucionar esos problemas sean algunas clases en el mes de julio. No se puede abrir una herida tremenda en la Educación pública y luego ponerle una tirita: esa medida no tiene ningún sentido. De hecho, muchos institutos se están negando porque no reúnen las condiciones de alumnado suficiente u otros requisitos para poder acogerse a ese programa”, expone.

El Coordinador Regional de IU considera que “despedir a mansalva y pretender que, en julio, se solucionen los problemas de los profesores como propios trabajadores y de los alumnos que no han podido desarrollar el año adecuadamente… me parece una falta de respeto. Creo que es una medida absolutamente mediática que no sirve absolutamente para nada y que no puede esconder los problemas que está causando la política del PP en Educación en C-LM. Por ejemplo, la reducción de plantilla docente en primaria para el curso que viene, ya es mayor que la gente que se podría contratar a media jornada durante el mes de julio… no tiene ningún sentido”.

Por eso, Martínez considera que, en cuestiones como ésta, el Gobierno de C-LM “está elevando a nivel de categoría estructural lo que debería ser anecdótico: un programa de refuerzo de verano sería algo anecdótico o algo muy complementario en la Educación como medida dentro de ella y, sin embargo, para este Gobierno, parece el fruto de un esfuerzo gigantesco y la panacea a los problemas de los niños de 4º de la E.S.O.”, concluye.

Reducción del número de diputados en C-LM

Sobre esta propuesta lanzada por el Gobierno Regional, Daniel Martínez piensa que “hay determinados políticos y políticas que dicen una cosa cuando están en la oposición pero que, cuando están en el Gobierno, arriman el ascua siempre a su sardina. Y eso es lo que pasa con la Ley Electoral históricamente en C-LM. Lo que ocurre aquí no tiene parangón: no hay ninguna otra región en la que, las reglas electorales, se cambien cada legislatura (incluso más de una vez en la misma). Es algo que no tiene nada que ver con un sistema Democrático que se precie, y eso lo venimos sufriendo desde hace muchos años: cada Presidenta o Presidente se hace unas normas electorales a su manera para intentar ganar las elecciones y, todo lo demás, no importa. Cospedal va a cambiar la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía para poder seguir en el poder, y continuar aplicando sus políticas de derechas (en muchos casos, de extrema derecha). Ese es el trasfondo de la reforma de la Ley Electoral además de que, repito, le sobra la Democracia”, analiza Martínez.

El Coordinador Regional de IU es consciente, no obstante, de la corriente de opinión ciudadana que considera que sobran políticos actualmente, pero advierte que “eso es algo es muy peligroso porque, cuando se recorta en Democracia y cuando la soberanía del pueblo en unas elecciones no determina qué tiene que hacer un Gobierno, lo determinan otros (o ese Gobierno hace, sin control alguno, lo que buenamente quiere)”. Martínez afirma que, en C-LM, el PP “tiene un discurso muy demagógico porque aseguran que van a reducir el número de diputados para dar ejemplo, pero a nosotros nos resulta curioso que el ejemplo lo vayan a dar en los diputados y diputadas elegidos por el pueblo. Nosotros lo que le decimos es que, si quiere dar ejemplo y ahorrar dinero de verdad, en lugar de reducir esos diputados que han sido elegidos por los ciudadanos en unas elecciones, reduzca de sus ejército de asesores y de altos cargos elegidos a dedo, políticos elegidos a dedo (de los que calculamos que hay más de 1.000 en la JCCM, frente a los 49 diputados que Cospedal quiere reducir aproximadamente a la mitad). El presupuesto que tienen las Cortes de C-LM en este momento son 8 millones de euros, por los casi 60 millones de euros de presupuesto que tiene Cospedal en su Gobierno para cargos de confianza. Por tanto, si quiere dar ejemplo, que recorte de ahí y que deje a los ciudadanos que puedan elegir a sus representantes respetando la proporcionalidad y la igualdad en el voto”, explica.

Ahí radica uno de los mayores caballos de batalla de Izquierda Unida históricamente (sin el mayor): “Ya estamos cansados de que, en C-LM, dependiendo a qué partido votes, tu voto tiene un valor u otro. Esto hay que combatirlo, nosotros lo vamos a hacer de forma muy dura explicándoles a los ciudadanos que, esta reforma que quiere hacer la Presidenta, es tremenda para C-LM y produce una involución democrática sin precedentes en la región (y nosotros esperamos también que, llegado el momento, en , pueda poner un poco de orden en la región al respecto de estas reformas)”, afirma.

Daniel Martínez avisa, no obstante, de su afán por trabajar “sea cual sea el sistema electoral que haya en cada momento, con la única perspectiva de que, la voz alternativa y las propuestas, puedan estar en las Cortes de C-LM. Eso pasa por ese bloque social alternativo que queremos construir con muchos otros en la región. Si nosotros hacemos bien ese trabajo, y podemos confluir y hacer esa alianza social, estaremos en las Cortes de C-LM no sólo IU, sino ese bloque común y sus políticas alternativas. Ese apoyo popular que crece ante el bipartidismo lo conoce el PP, y ésta es una de las maniobras que está intentando al reducir el número de diputados para que no haya alternativa y para que, las políticas, sean las suyas. Yo creo que de eso también es consciente la sociedad en general y va a haber un apoyo importante a ese bloque alternativo que queremos construir”, considera.

¿Posible unión de izquierdas?

Cuestionado por la posible unión de los numerosos colectivos que integran la izquierda para hacer frente común a la situación, Daniel Martínez asegura que, “desde nuestro punto de vista es complicado porque, los dirigentes del PSOE, han demostrado muy poca coherencia: determinadas políticas sobre todo ligadas a la economía distan muy poco de lo que pueda hacer el PP en un determinado momento, y nosotros tenemos una gran desconfianza en ese sentido”.

No obstante, Martínez afirma con rotundidad que “es muy necesario ese frente común alternativo, y es absolutamente necesario que, además, sea capaz de condicionar las políticas que se vayan a poner en marcha en el futuro, y que no sólo sea para llegar a unas elecciones y lograr unos buenos resultados, sino que sea una alianza social perdurable y que se vaya fortaleciendo en la sociedad desde abajo, desde el individuo, para seguir en lo colectivo y para, después, reflejarse también en las políticas, los parlamentos y los Gobiernos. Eso para nosotros es fundamental, más allá incluso que el proyecto propio (que, indudablemente, también hay que reforzar)”, explica convencido.

Gestión Sanitaria en C-LM

Daniel Martínez es muy contundente a la hora de explicar lo que considera el trasfondo del anuncio de que, finalmente, no se optará por la gestión público-privada que, en principio, se había anunciado para varios hospitales de la región (en Albacete, los de Almansa y Villarrobledo): “Lo que ocurre es que no hay empresas que puedan hacer negocio a costa de los cuatro hospitales que se van a privatizar. Está muy claro: las empresas que se podrían quedar esta gestión, han hecho números y ven que no ganan, y eso es lo único que hay detrás de la no privatización de estos cuatro hospitales porque, el modelo del PP, es privatizar, privatizar y privatizar”, asegura.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida considera que “ahora se ha puesto el foco en la gestión sanitaria, pero hay otros aspectos de los servicios públicos básicos que también se quieren privatizar y, el modelo del es que, de la salud, también se pueda hacer negocio (desde nuestro punto de vista, siempre en detrimento en esa calidad asistencial que reciben los ciudadanos). Para mí está muy claro: no se van a privatizar esos centros porque no ha habido una empresa que haya echado número y le salgan porque, si no, se habrían privatizado seguro (y además, la empresa que se los hubiese quedado, tendría buenas relaciones con el Partido Popular, seguro)”.

Falta de medidas contra el paro

“Cuando se toca suelo, puede ser que haya alguna época o datos coyunturales positivos”, asegura Daniel Martínez: “Los últimos del paro de mayo siguen esa tónica. Hago referencia a lo que decía el PP cuando estaba en la oposición al decir que los datos positivos del empleo en mayo, son como decir que los días durante esa época son más largos. Lo digo desde un posicionamiento objetivo porque me pregunto qué ha hecho el Gobierno de C-LM, de modo estructural, para crear empleo y, la verdad… es que no me sale ninguna”, afirma.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida asegura que, “a las PYMES se las sigue sin ayudar y no encuentran financiación; no hay un modelo estratégico de desarrollo en torno a ellas, ni a las cooperativas, ni a la industria en C-LM; no hay un modelo energético claro (como energías alternativas que podrían ser de gran ayuda y una apuesta de futuro en esta región)… Creo que las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo Regional no es que creen empleo, es que crean paro directamente”.

Para el líder regional de Izquierda Unida, “la primera medida de creación de empleo urgente sería acabar con los recortes en los servicios públicos porque, cada paso que da el Gobierno en este ámbito, crea desempleo directamente y, el último ejemplo, lo tenemos hace dos días: en la negociación del VII Convenio del Personal Laboral de la JCCM, la propuesta del Gobierno es elegir entre despedir a 1.500 o despedir a 3.800. Esa es la política de empleo del Gobierno de Cospedal, por tanto, no hay buenas expectativas de futuro (más bien son negativas)”.

Además, Martínez incide también en que, “en estos momentos, los empleos que se crean son absolutamente temporales y con gran precariedad en la creación y en las condiciones de trabajo, y eso es algo a tener también muy en cuenta”, concluye.

Valoración de la respuesta ciudadana

Daniel pone una “nota positiva” a la respuesta que parte de la ciudadanía está dando a estas y otras situaciones en la calle pero añade que, “la realidad es tan mala, que creo que la contestación social podría ser mayor, más intensa y más sostenida en el tiempo. Pero hay mucha gente que se está rebelando y no sólo está en la indignación pasiva, sino también en la activa, y yo le pondría una nota positiva en ese sentido. Eso tiene que ir más allá, y nosotros esperamos que se pueda trasladar a un cambio contundente en la correlación de fuerzas para poder hacer otras políticas en C-LM”, afirma.

Sobre el premio a la PAH

Daniel Martínez asegura que su formación política felicita a la Plataforma de por la Hipoteca (PAH) por su reciente premio desde Europa porque “creemos que es un reconocimiento simbólico muy importante para animarles a seguir en la lucha por defender la dignidad de las personas y el derecho a una vivienda de quienes están siendo machacados por cláusulas abusivas de la banca y de quienes la protegen. Han sido fundamentales en los últimos años para poner ese drama en un lugar prioritario en la preocupación de los ciudadanos. Son ejemplo de una movilización social que consigue cosas. Y destaco también lo desquiciados que están algunos porque la movilización social triunfe y tenga consecuencias positivas para los ciudadanos en general. Esas comparaciones que se hacen entre la Plataforma y otras organizaciones que nada tienen que ver, denota que hay políticos absolutamente desquiciados y alejados de la realidad social”, considera.

Deseo de proponer

El Coordinador Regional de IU afirma que “hace ya casi dos años, pedimos una reunión a la Presidenta de C-LM para trasladarle nuestras propuestas, nuestras inquietudes y también nuestras críticas (muchas) sobre determinadas políticas del Gobierno Regional. Pero parece que Cospedal no está nada interesada en recibir a nadie de Izquierda Unida y no está nada interesada en conocer de primera mano lo que piensan los ciudadanos de C-LM”.

En ese sentido, también afirma tener “un cierto malestar con la entrevista que el Secretario General del PSOE mantuvo con la Presidenta de C-LM donde parecía que había un ambiente cordial, bipartidista, que a mí me chirría mucho con la oposición que debería tener el PSOE de alternativa en C-LM (y que, más bien, traslada alternancia). Desde luego, si nosotros tuviéramos la oportunidad de que la Presidenta nos recibiera, le llevaríamos una serie de propuestas alternativas y, desde luego, le trasladaríamos lo muy críticos que hay que ser con sus políticas en la actualidad”.

Trabajo de cara al futuro

No obstante, Daniel Martínez afirma que, desde su formación “vamos a trabajar muchísimo; vamos a luchar; vamos a estar con la gente, con los movimientos sociales; no vamos a ser equidistantes entre los de arriba y los de abajo, sino que vamos a estar con las clases trabajadoras, con los de abajo, que están sufriendo unas políticas absolutamente injustas., Sobre esa lucha, vamos a intentar tener unos resultados que nos permitan sacar adelante nuestras propuestas en esa alianza común que queremos, con los ciudadanos y con los movimientos sociales”.

Si desean ahondar más en los temas abordados por el Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-la Mancha durante esta entrevista dentro de los “Encuentros Digitales” del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, les invitamos a visionarla al completo a través del vídeo enlazado a este texto.