La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha destacado que los datos que arroja este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) no son positivos para Castilla-La Mancha, ya que en el segundo trimestre del año ha aumentado el paro y ha bajado la ocupación.

Así lo ha indicado Franco en una rueda de prensa donde ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa, que señalan que el paro subió en la región en 6.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 4,5 por ciento más que en el trimestre anterior, lo que coloca a la Comunidad Autónoma en 161.200 desempleados.

Franco ha indicado que la “foto fija” que arroja la encuesta es que la ocupación desciende un 1,08 por ciento, lo que supone 9.000 personas ocupadas menos que en el trimestre pasado, algo que se concentra mayoritariamente en hombres, llegando al 75 por ciento. En cuanto a los desempleados, la cifra aumenta un 4 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que supone que Castilla-La Mancha cuenta con 6.300 desempleados más.

OPTIMISMO A NIVEL INTERANUAL

A nivel interanual, la consejera ha indicado que los datos son más positivos ya que la región tiene 26.600 desempleados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 14,16 por ciento, doblando el descenso del paro a nivel nacional. En cuanto a la tasa de paro, en el último año ha bajado en 2,7 puntos, doblando la media nacional y el empleo ha crecido en 25.500 personas.

Por provincias, Franco ha señalado que ha bajado el paro en todas ellas, excepto en Guadalajara, ya que la creación de empleo en esta provincia no es capaz de absorber el aumento de la población activa. Por su parte, se ha creado empleo en todas las provincias, salvo en Albacete.

Patricia Franco ha valorado los datos del paro con respecto al inicio de la anterior legislatura, en julio de 2015. En este sentido ha asegurado que la región cierra legislatura con 105.400 personas desempleadas menos, lo que supone un descenso de casi el 40 por ciento. Además, se han creado 99.700 empleos, casi un 14 por ciento más.

Igualmente, la consejera ha avanzado que los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido en más de un 40 por ciento, y el paro de larga duración se ha reducido en un 56 por ciento con respecto a julio de 2015.