La cooperativa , antigua Hojiblanca, se ha presentado en sociedad este miércoles tras la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada con Hojiblanca, que aspira a ser una cooperativa europea líder en su sector.

El acto de presentación contó con la asistencia del ministro de Agricultura, y , , que ha destacado que la constitución de Dcoop “supone dar un paso más para cubrir más territorios, más municipios y más actividades con una base cooperativa, en un proceso abierto a nuevas incorporaciones”.

“Dcoop se dirige a ser una gran cooperativa sólida, viable, ambiciosa, sostenible, con producciones de calidad y dando respuesta a los retos actuales del mercado”, ha señalado el titular de Agricultura durante la presentación.

Arias Cañete ha recordado que una de las grandes líneas de su departamento ha sido la de fomentar la integración de la oferta en el sector agroalimentario. “Dotar de dimensión adecuada a las empresas para que puedan hacer frente a los retos del mercado global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador”, ha subrayado.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha anunciado que en plazo breve se presentará un plan estatal de integración asociativa y, posteriormente, se aprobará un Real Decreto de ayudas vinculadas.

“UNA GRAN COOPERATIVA”

El director general de Dcoop, , ha explicado durante su discurso la aspiración de que la nueva compañía se convierta en una “gran cooperativa”, mientras que el presidente señala que la empresa aspira a estar entre las grandes cooperativas agrarias europeas.

Dcoop inicia su andadura con el liderazgo reforzado como mayor productor oleícola mundial con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa.

La cooperativa cuenta con 65.000 familias de agricultores y ganaderos agrupados en más de un centenar de empresas cooperativas del sur de (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), que trabajan por conseguir la mayor rentabilidad para sus explotaciones a través de la mejor comercialización posible y el abaratamiento de costes.

Dcoop, la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza, es la tercera española en volumen de facturación con medias que superan los 600 millones de euros. El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7 ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.