Durante la inauguración de la placa de cerámica en la calle Pescaderías, junto a la torre albarrana, dedicada a la declaración deConjunto Histórico del casco y a quienes participaron en su impulsoy redacción, la alcaldesa de Talavera, , junto alpresidente de la asociación de vecinos , , ha señalado que este reconocimiento “es el inicio” para poder “adaptar la normativa” municipal recogida en el Plan Especial de la Villa, pero que es un ejemplo de que “no hay nada imposible”, sobre todo cuando se trabaja “de forma conjunta” por el interés de Talavera.

“Lo que al final se comprueba es que las cosas salen y lo hacencon mucho esfuerzo pero también con mucha ilusión que es lo queha despertado este proyecto”, ha indicado.

García Élez ha agradecido a la asociación San Jerónimo y a supresidente, José Luis Prado, por la propuesta de la declaración deConjunto Histórico para el reconocimiento del Casco antiguo,”donde solo hay que pasear por sus calles para ver que tiene unencanto especial”.

Con esta iniciativa vecinal se ha conseguido que la Declaraciónfuese una realidad, ha dicho la alcaldesa, lo que va a permitir a laciudadanía “ilusionarse” con este tipo de proyectos, a pesar de quemuchos espacios patrimoniales se han perdido. “Ojalá se hubieseconseguido antes porque muchas zonas emblemáticas se habríanmantenido, por lo que ahora hay que protegerlo y mimarlo”, hareiterado.

DOCUMENTO DE PROTECCIÓN Y DE VANGUARDIA

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad,, ha destacado la importancia de la revisión ymodificación del Plan Especial de la Villa de Talavera pues “tieneuna cierta edad y necesita de algunos ajustes que se pusieron demanifiesto en la última reunión de la Comisión del Plan Especial dela Villa”.

En este sentido, Carrillo se ha referido a la intención del equipo de Gobierno de introducir aspectos nuevos, en parte porque, a sujuicio, el Plan Especial de la Villa no puede ser “solo” un documentode protección del patrimonio, sino que debe fomentar la actividad enél.

Al respecto, ha precisado que se trata de que el Casco “no solo sea un lugar precioso para pasear sino también agradable para vivir ydonde se desarrolle una parte muy importante del corazónproductivo de la ciudad, como es el comercio”.

Carrillo también ha explicado que será un documento técnicamentecomplejo que reunirá aspectos de todo tipo como urbanísticos, demovilidad, empresariales y patrimoniales, pero que debe ser “undocumento de vanguardia”, tomando como ejemplo la experienciade otros Cascos Históricos como el de .

Para ello, será imprescindible la participación de toda la sociedad talaverana y, en especial, de la asociación de vecinos SanJerónimo.