El incendio que se ha detectado este jueves por un vigilante fijo a las 13.53 horas en una zona de bosque de , entidad menor del término municipal de (Guadalajara), ha alcanzado el nivel 2 de alerta, según informa la Consejería de Agricultura en su página web y recoge Europa Press.

Hasta el momento, según la página web de la Consejería, trabajan en el incendio un total de 25 medios y 89 personas entre medios de dirección y coordinación, medios de extinción, medios de extinción terrestres y medios de logística.

Asimismo, desde el departamento que dirige señalan que el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, sigue las operaciones desde el ; y que el director general de Montes y Espacios Naturales, , hace lo propio desde el Centro Operativo Regional de .

Además, el , ha desplazado a la localidad varios medios aéreos y medios humanos para apoyar en la extinción de este incendio forestal.

AVIONES ANFIBIOS

Concretamente, han acudido dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Villares de Jadraque, en Guadalajara.

Asimismo, para luchar contra las llamas desde tierra, se han desplazado también dos Brigadas de Refuerzo en incendios Forestales, con sus cuatro helicópteros de transporte, que apoyan también las labores de extinción con sus helibaldes de 1.500 litros.

La propagación del incendio se ve favorecida por tratarse de una zona muy forestal y en pendiente al lado del pantano de . Por ello, y a petición de la Comunidad Autónoma, se va a enviar otra Brigada helitransportada con sus dos helicópteros procedente de la base de Cuenca.

VECINOS DESALOJADOS

Por otra parte, los vecinos de la urbanización de La Romerosa en la pedanía de Aleas, han sido desalojados por los bomberos debido a la proximidad de sus viviendas a este incendio forestal, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, .

De Frías ha precisado que “se ha quemado mucha zona de monte y de campos de cultivo en cantidad”, al tiempo que ha puesto en valor la “reacción” de los servicios de extinción por parte de todas las administraciones, calificándola como “perfecta”.

“Es para felicitar a todos los medios”, ha dicho De Frías, que ha apuntado además que los propios vecinos de la zona están ayudando en las tareas de extinción.

El primer edil de Cogolludo ha señalado que hay un viento “muy importante” que puede dificultar las tareas de control de las llamas, al tiempo que ha lamentado la “casualidad” de que se declare un incendio de este tipo justo el día que se cumple el noveno aniversario del incendio que se cobró la vida de once personas en un lugar muy cercano a este fuego.