El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha hecho entrega a , artesana del taller de cerámica Aliaga, de Tendilla, de la Artesano concedida por el Gobierno regional y que fue anunciada en la última edición de Farcama, si bien en aquel momento si bien los representantes del taller no pudieron acudir a recibir el premio.

El delegado de la Junta, junto a presidente de la de Guadalajara (AIDA), , ha hecho entrega del reconocimiento a la artesana en el marco de la Feria Navideña del Regalo Artesano que se celebra estos días en Guadalajara. El delegado ha destacado a la artesana galardonada y ha hecho un reconocimiento al trabajo de los artesanos en general, “como artistas que mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones y que apuestan por una producción basada en la calidad y la excelencia, con piezas únicas que adquiere un valor especial más allá de lo puramente económico”.

El Gobierno regional apoya firmemente a este sector y por ello ha publicado de nuevo órdenes de ayuda después de que se hubiesen suspendido las subvenciones a la artesanía durante los últimos años. En concreto, el pasado año se publicaron dos órdenes de promoción del sector y los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha .

Estas órdenes han supuesto que una decena de artesanos de la provincia de Guadalajara hayan recibido 12.000 euros en subvenciones este año, principalmente para facilitar la asistencia a ferias y eventos comercializadores artesanales, así como para actividades de promoción o publicidad.

En Farcama, junto a taller Aliaga se concedió y en entregó el título de Maestro Artesano a Gabriel Montalván, de Anguita, por su trayectoria en el oficio de repujador de cuero.

En cuanto a la convocatoria de los premios regionales Miguel de Cervantes, este año resultaron galardonados dos artesanos de Guadalajara, en concreto en la modalidad de premio al producto por una Bolsa de Celosía, y , diseñadora juguetera, que resultó finalista en la modalidad de Premio Emprendimiento por un cuento artesanal en tela titulado “ y sus Amigos” y que se puede adquirir en la Feria Navideña del Regalo Artesano de Guadalajara.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Artesanos, el delegado de la Junta ha recorrido la Feria Navideña del Regalo Artesano y ha mantenido un contacto con los artesanos que están presentes en la Feria. El Gobierno regional concedió a esta Feria el reconocimiento de Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo, tras solicitud presentada por la .

Alberto Rojo ha insistido en que el apoyo del Gobierno regional al sector evidencia que “consideramos la artesanía como un sector a cuidar e incluso mimar en nuestra región y por ello nos ponemos a disposición de los artesanos para lo que nos necesiten”.