El presidente de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, , que ha recogido el premio de manos del consejero, ha agradecido este galardón porque “se reconoce el esfuerzo diario de 19.000 viticultores castellano-manchegos y 250 bodegas, en la mayor extensión continuada de viñedo del mundo”.

Por su parte, Martínez Arroyo ha afirmado que “en un país en el que una gran parte de su superficie se puede considerar como rural, a pesar de que muy pocas personas vivan en ese territorio”, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo ha recordado “el buen hacer de un sector cada vez más competitivo y que permite mantener una balanza comercial positiva, tanto en momentos de crisis, como en momentos de bonanza”, donde ha aprovechado para destacar que “no hay un sector económico más importante en el país que el sector agroalimentario, independientemente de lo que digan las cifras oficiales”.

El consejero ha explicado que aunque el peso del empleo parezca menor, su incidencia real en el día a día de los ciudadanos es enorme, “básicamente porque nos alimentamos todos los días gracias a los agricultores y ganaderos”. “Sin ellos, no podríamos disfrutar de la mejor seguridad alimentaria del mundo, que es la que tenemos en Europa”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que “es deber de todos reconocer el papel que día a día hacen las industrias agroalimentarias, los agricultores y los ganaderos y, en definitiva, aquellos que han decidido quedarse a vivir en los pueblos”.

Esa labor por mantener vivo el territorio, “muchas veces no aparece en las estadísticas, en el porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB); pero es fundamental para la sociedad”, y ha aseverado que “esto solo se mantiene si tenemos una agricultura y una ganadería fuertes”.